• Trabaja en reforzamiento de proyectos en estados prioritarios de alfabetización

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos trabaja de manera personalizada para encontrar y sensibilizar a las personas acerca de la importancia que tiene dominar la lectura y escritura para que, eventualmente, puedan continuar con la primaria o la secundaria. 

Con la premisa de que una mujer alfabetizada, una madre alfabetizada, hará que sus hijos cuenten con mayores posibilidades de terminar su educación básica, el INEA se centra en atraer al género femenino para que acuda a inscribirse y cursar desde la alfabetización hasta concluir su educación básica. 

Cabe mencionar que de los 3.9 millones de personas de 15 años o más que se encuentran en condición de analfabetismo en el país, 60 por ciento son mujeres.

Es por ello que en el INEA se considera vital acercar los servicios gratuitos a la población que lo requiera, apostando porque sea esa mayoría femenina la que logre concluir su proceso de alfabetización y esté en condiciones de dar continuidad a sus estudios hasta secundaria. 

Esta labor se realiza de manera prioritaria entre los estados con mayores índices de analfabetismo, para lo cual se desarrollan Reuniones de Segumiento Operativo, que en esta ocasión se llevaron a cabo con los directivos y personal de Hidalgo y Veracruz.

En Hidalgo, se estima, que 168 mil personas de 15 años o más están en situación de analfabetismo, de ellas 63% son mujeres; 37% son hombres; mientras que, el 54% son hispanohablantes y, 46% pertenecen a alguna comunidad indígena.

Veracruz cuenta con 400 mil personas que no saben leer ni escribir, cifra que lo sitúa por encima de la media nacional. De esta cantidad, 279 mil 683 son mujeres y 174 mil 066 son hombres. 

La estrategia y trabajo de las reuniones se concentra en los estados con índices de analfabetismo más altos que son: Chiapas; Oaxaca; Puebla; Jalisco; Guanajuato y Estado de México. 

Mientras que estados como Sinaloa, busca mantener por debajo el 4% el porcentaje de analfabetismo y declararse entidad libre de rezago educativo.