En el marco de la conmemoración del 27º aniversario del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, realizó la Ceremonia de Izamiento, Incineración y Abanderamiento de nuestro Lábaro Patrio, con la participación de las bandas de guerra y música de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En su intervención, la Titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, expresó que los tres colores de la bandera mexicana “representan la vocación de las y los ciudadanos por construir una nación libre, unida y próspera y evocan ideales y principios vigentes”, además, “el escudo nos recuerda la certidumbre de la grandeza mexicana y es emblema de fraternidad entre mexicanos”. 

La funcionaria resaltó la importancia de la Ceremonia Cívica porque “nos remite a un sentimiento de unidad nacional, de la necesidad de luchar desde todas las trincheras y aquí en el Indesol nuestra trinchera es ayudar a combatir la pobreza, la corrupción y abogar por que los Derechos Humanos sean una realidad para todas y todos los mexicanos”. 

Eric Suzán Reed, titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, indicó que “este aniversario ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la labor del Indesol e impulsarlo en una nueva etapa en la vida pública del país, bajo la convocatoria a generar bienestar compartido. Al recibir la bandera, que es símbolo de unión y que llama a renovar el esfuerzo, refrendamos el compromiso cívico con México y su gente”. 

En este sentido, reconoció la labor de la sociedad civil organizada, que “confiere visibilidad a agendas históricamente ignoradas y que llena vacíos desde el trabajo colectivo, ejerce juicios críticos y propositivos respecto de lo público y aporta en la renovación de la cohesión social”. Por ello, subrayó la necesidad de “cerrar filas” para generar conocimiento colectivo e impulsar sinergias que incidan en una mejor calidad de vida para sectores vulnerables.

Asimismo, destacó la aportación cívica de la sociedad civil al desarrollo político y social de México, pues “contribuyen a forjar una esfera civil vigorosa, autónoma y generadora de ideas e iniciativas para identificar necesidades colectivas y comprometerse a construir soluciones pertinentes”. De igual forma, felicitó a Luz Rosales por su constante lucha, desde y con la sociedad civil, para atender y apoyar las necesidades de las personas en vulnerabilidad y sobre todo a las mujeres que han sufrido violencia.

La incineración del lábaro patrio se rige bajo el artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en donde se establece que “cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne”.  

La escolta del Indesol, está integrada por José Alberto Maqueo Acosta, Elizabeth Tenorio, Lidia Pérez Abdo, Yurai Belmont, Felix Ruiz, Edgar Osorio Plaza.

Al concluir el evento, las Bandas de Guerra y Música de la SEDENA deleitaron a los asistentes con temas como Guadalajara y Huapango, de José Pablo Moncayo.