El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en su calidad de Secretaría Técnica del Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria (PNAVS), dio la bienvenida a los representantes de instituciones públicas y privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que este 2018 integrarán el Jurado Calificador.

Al encabezar la primera reunión de trabajo del Jurado, Leticia Montemayor Medina, Titular del Indesol, presentó los elementos y herramientas para que pueda iniciar el proceso de evaluación de las 402 postulaciones recibidas este año.

Acompañada de Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja, IAP y de Carlos Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAP DF), Leticia Montemayor indicó que, a lo largo de 11 años, a través del Premio se ha destacado la labor voluntaria de ciudadanos comprometidos.  

En este sentido, destacó que para la edición 2018 se registraron 402 postulaciones: 262 en la categoría grupal, 109 en la individual y 31 en la juvenil. Las Entidades Federativas con más postulaciones este año fueron: Ciudad de México (88), Estado de México (49), Jalisco (24), Coahuila (19), Querétaro (17) y Veracruz (17).

Asimismo, reconoció “la disposición, tiempo y dedicación de quienes integran el Jurado Calificador, pues con su compromiso hacen del proceso de selección, un modelo de transparencia e imparcialidad”.

El Jurado Calificador del 11º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018 está conformado por la Cruz Roja Mexicana, CONADIS, Canal 11, Inapam, Conapred, Inmujeres, Semarnat, Instituto Mora, Voluntariado Nacional de Salud, UNAM, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, ANUIES y las organizaciones World Vision México y Promotores de la Montaña Cinco Panes Dos Peces, ganadora del primer lugar categoría grupal en 2017.

El Indesol, como Secretaría Técnica, tiene entre sus funciones: acompañar y dar seguimiento al Jurado Calificador en el proceso de evaluación de las postulaciones, así como, enviar a los integrantes del Jurado las propuestas a dictaminar; convocar a reuniones; administrar la página del Premio y estar a cargo del sistema operativo de registro y de evaluación de las mismas y preparar el acta de resultados de los ganadores, entre otras.

Los ganadores recibirán medalla y reconocimiento, además de 100 mil pesos para las categorías individual y juvenil, respectivamente, y 200 mil pesos para la grupal.