En el marco de la 12ª Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Labor Altruista a favor del Instituto Politécnico Nacional, dicha institución reconoció al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) por el convenio celebrado entre ambas instancias a través del cual se favorece el intercambio de experiencias y la vinculación en beneficio de los mexicanos.

Leticia Montemayor Medina, Titular de la dependencia, recibió el galardón en el evento donde se reconoció a alumnos y egresados del IPN, padres de familia y diversas instituciones, empresas y fundaciones que se distinguen por su espíritu de apoyo a las actividades académicas, científicas, tecnológicas y deportivas del centro de estudios.

El Indesol, a través de su Programa de Coinversión Social (PCS), tiene un convenio de colaboración con el IPN en el cual se ofrece la oportunidad de que estudiantes realicen su servicio social en el Instituto. Además, a través de la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género del Indesol, se han impartido pláticas informativas sobre derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres en el IPN. Actualmente ambas instituciones buscan lograr un acuerdo para fortalecer la vinculación y el intercambio de acciones.

También a través de la Dirección de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol, se han brindado cursos de capacitación sobre temas de emprendedurismo, dirigidos a estudiantes politécnicos en Veracruz, así como las bases para la creación de organizaciones sociales, entre otros temas.

Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN, agradeció el apoyo brindado por los donantes y mencionó que dicha casa de estudios “se preocupa por la formación integral de jóvenes que contribuyen a la sociedad”. Explicó que los recursos se aplicaron en forma complementaria a los subsidios otorgados por el Gobierno de la República, a fin de garantizar el cumplimiento de la misión del IPN de formar integralmente a profesionistas competitivos para que se integren al desarrollo del país.

Subrayó que ante “circunstancias adversas se han buscado opciones para impulsar la captación de recursos adicionales para mantener y orientar el rumbo estratégico institucional hacia el cumplimiento de las metas que nos hemos trazado”. El académico informó que, a través del programa de procuración de fondos, establecido hace 3 años, se ha sentado un precedente significativo “que continuará inspirando y motivando a más donantes para continuar con el apoyo altruista”.

Eleazar Lara Padilla, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del IPN, mencionó que desde dicha instancia se fomenta la cultura de la procuración de fondos, a fin de actualizar el equipamiento de talleres y laboratorios y actualizar la infraestructura académica y de investigación, vinculados a los sectores productivos y social.

Informó que fueron 56 los donantes que durante 2016 y 2017 canalizaron 85,287,500 pesos a fin de atender diversas necesidades de la institución, como el establecimiento de 10 unidades de nivel medio superior, 9 de nivel superior, 3 centros de investigación, así como para el centro de educación continua, entre otras.