El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizó el Webinar “Iniciativas juveniles de sensibilización para la prevención de la violencia familiar en el marco de la Estrategia Nacional de Sana Convivencia en los hogares mexicanos: Jóvenes Construyendo el Futuro ante la emergencia sanitaria el COVID-19”.

Luz Rosales Esteva, titular del Indesol agradeció a las y los participantes sus contribuciones para fortalecer el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ya que aseveró “el Gobierno de México está ofreciendo alternativas para que la juventud mexicana tenga oportunidades de capacitarse, adquirir experiencia y habilidades para la vida, además, felicito a los becarios que están con nosotros, por sus aportaciones e ideas para seguir fortaleciendo al Indesol”.

Comentó que Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido una experiencia fructífera entre dependencias, “ya que en el Indesol los becarios tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y aportar sus experiencias en las áreas de capacitación, igualdad de género, recursos humanos, jurídico y Registro Federal de las OSC”.

Durante su participación, Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional de Jóvenes Construyendo el Futuro, de la STyPS, expuso los alcances del Programa federal que hasta el momento cuenta con más de 1 millón 317 mil becarios de todo el país (60% mujeres y 40% hombres), en diferentes instituciones, centros de trabajo y organizaciones sociales, por mencionar algunos. Comentó que la Secretaría ofrece una alternativa para que los jóvenes que no estudian ni trabajan, puedan adquirir conocimientos, capacitarse y alcanzar habilidades para la vida y el trabajo.

Expuso que del total de becarios 51% se capacitan en zonas urbanas y 49% en comunidades rurales, además de señalar que cuentan con dos oportunidades para seguir aprendiendo. “Cabe señalar que el 27% de los aprendices se capacitan en el sector público, estamos trabajando en 98% de los municipios del país, (622 municipios indígenas, más de 168 mil aprendices) y personas con discapacidad (5,838 aprendices)”. Hizo un llamado a las PYMES para que incorporen a jóvenes en sus centros de trabajo y refirió que, debido al confinamiento por la pandemia, Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece capacitación a distancia con temas diversos.

Nora Lorena Estrada, de Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI_CDMX), expuso que la experiencia con los becarios ha sido muy satisfactoria, ya que se ha trabajado con ellos en la prevención de violencia en el noviazgo y embarazo adolescente en los barrios y pueblos originarios de la Ciudad de México.

“El programa nos ha permitido el acercamiento de los jóvenes con las instituciones, visibilizar a los jóvenes indígenas capitalinos, conocer sus inquietudes y costumbres”. “En el trabajo con este sector de la población identificamos que la familia debe ser un espacio de apoyo emocional, durante la pandemia es importante mantener a la familia unida, fomentar valores y generar la participación de todas y todos”.

En su oportunidad los becarios del Programa adscritos al Indesol previa capacitación, presentaron diversos videos para mostrar como visibilizan la violencia de género y en los hogares durante la pandemia, entre sus aportaciones resaltaron que debe fomentarse el respeto a los derechos humanos de todas y todos, además de abonar a la construcción de una cultura de paz, fortalecer los lazos familiares a través de la convivencia y el entretenimiento, la integración y el trabajo en equipo.

Te compartimos el video completo del Webinar https://www.youtube.com/watch?v=vUlmTX5tlNA

-oo00oo-

056/2020