En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Titulares 2018, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), al que se dieron cita integrantes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), se llevó a cabo la premiación del Segundo Concurso Nacional Erradicando la Violencia Contra las Mujeres.

Correspondió a Marcela Eternod Aramburú, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), acompañada de Magdalena García Hernández, del Bufete de Estudios Interdisciplinarios, AC, entregar los reconocimientos a las ganadoras del certamen nacional que esta vez contó con la participación de mujeres de todo el país, para lo cual se recibieron 31 obras en las modalidades artística y artesanal.

Para este certamen se recibieron relatos, cuentos, bordados, pinturas, tejido, óleo, dibujos y una fotografía.

Las entidades premiadas fueron el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, además de que también participaron Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.

En su mensaje Magdalena García Hernández, subrayo la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres, en el sentido de expresar de manera artística lo que han padecido y la forma en que se van empoderando y logran salir de la violencia.

Por su parte, Marcela Eternod, del Inmujeres, celebró que se lleven a cabo este tipo de encuentros y concursos pues es ahí donde se hace visible la necesidad de generar acciones en favor de las mujeres y la lucha contra la violencia.

Ganadoras

En expresión artística el primer lugar fue para Silvia Leticia Torres Pérez, con su obra “No soy una desgracia, sólo soy una mujer”; segundo para Maricarmen Tovar García, con “La fiesta”; tercero para María José Peralta Espinosa con “Sybe”, mientras que las menciones honoríficas para esta categoría fueron para “Pinceladas que liberan”, de Rosalba Francisco Mejía y “Gritar auxilio en silencio”, de Ana Rocío Oviedo Gutiérrez.

En la modalidad artesanal las ganadoras fueron Martha Eugenia Mejía Espitia, “Cola de Sirena”, primer lugar; Sandra Lorena Valdez Montaño, “Iriel Atenea”, segundo lugar; Andrea Camarelli, “Violencia, violencia, violencia”, tercer lugar, Mientras que Teresa Saucedo, “Metamorfosis” recibió la mención honorífica por su trabajo.