Muchísimas gracias secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que nos está ayudando a que todos los esfuerzos conjuntos, de todas nuestras instituciones, vayan con un mismo fin, más clarito, coordinados, enfocados hacia un camino donde vayamos erradicando esta pandemia, porque esta es otra pandemia, es la pandemia de la violencia y tenemos que saber, entre todas juntas, poniendo granos grandotes de arena porque así se necesitan, para que la violencia se vaya erradicando. Y entonces en ese esfuerzo de conjuntar voluntades, conjuntar acciones y poner cada quien de su institución, según sus atribuciones, pues hemos ido avanzando en la atención a la mujer, en la prevención.

Eso es muy importante, hay programas concretos que nos están ayudando a una prevención con este enfoque, que diría la ministra, que es el enfoque de también trabajar con los agresores, porque ellos necesitan entender que se necesita otro tipo de relación para que todos ganen, y en ese sentido también hay una fuerte lucha. Yo les voy a presentar como parte de esa estrategia nacional para erradicar y prevenir la violencia de género, les voy a presentar cómo estamos trabajando a nivel federal.

Aquí quiero hacer hincapié, voy a presentarles este cuadro donde están las acciones de Inmujeres, de Conavim y de Indesol en una forma coordinada, cómo estamos trabajando a nivel federal en los municipios. Pero quiero ser muy clara que no estamos nada más diciendo que esas son todas las acciones que hay, porque hay acciones estatales y municipales donde nos estamos también coordinando nosotras a nivel federal, para que tengan mayor irradiación y eficacia en el territorio, que es donde suceden los problemas, suceden las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, sucede la violencia de género.

Pero es muy importante que nos dimos a la tarea de analizar en qué municipios estábamos y en cuántos municipios estamos trabajando directamente con el apoyo federal. Y aquí están los programas de Inmujeres, está muy claro que estamos el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad con Perspectiva de Género en 32 entidades, con 787 municipios, o sea no nada más estamos trabajando en la capital a nivel estatal, sino bajamos y aterrizamos a nivel municipal, 787 municipios.

El Programa de los Centros de Desarrollo de las Mujeres, que también es de Inmujeres, está en los 31 estados con 426 municipios directamente. Conavim estamos trabajando en 21 entidades de la República y estamos en 611 municipios que tienen incidencia estos centros. En el Programa de Apoyo a Refugios, que quiero hacer mucho hincapié, Indesol nos pidieron que fuéramos quienes lleváramos el programa, el programa ya es un programa que existe en el PEF como tal y eso es muy importante.

El programa de Refugios, desde este año que está en Indesol, estamos en 28 estados de la República y estamos trabajando en 45 municipios. Ahorita les digo, son 61 refugios los que estamos atendiendo, pero que están en 45 municipios porque en algunos lugares, como en la Ciudad de México, hay varios refugios en cada centro. Y el Programa de Apoyo a las Instancias en las Entidades Federativas para atacar la violencia familiar, que es el programa Paimef; este programa está en las 32 entidades de la República y está en 306 municipios de manera física, o sea tenemos unidades instaladas en esos 306 municipios, pero tenemos incidencia en mil 500 municipios, o sea un centro de atención a las mujeres de Paimef atiende también tres o cuatro municipios cercanos.

Entonces en realidad –la siguiente por favor- en este mapa que elaboró Inmujeres con todos los datos que les dimos nosotros, estamos hablando de todo en una forma gráfica de cómo estamos con programas federales apoyando a los municipios del país. Y podemos decir que de 2 mil 475 municipios que existen en el país, estamos directamente –insisto en la palabra directamente- estamos en el 53.3 por ciento con los programas que les acabo de mencionar. El Conavim, Indesol a través de sus programas, está en todos estos municipios, en el 53.3 por ciento. Yo creo que es muy importante recalcar que hay estados de las República que por su dimensión son más pequeños, que están en el 100 por ciento de su entidad.

Por ejemplo el caso de Aguascalientes, de Baja California, de Campeche, de Colima y Querétaro. Existen en todos los municipios del país Centros de Atención a las Mujeres, sea por una de nuestras instancias. Y además, yo creo que es muy importante decir y ustedes cuando ven más clarito este verde, más clarito, habla de que estamos dando de uno a dos servicios de diferentes instancias en cada municipio. El verde más obscuro habla de tres o cuatro servicios en el municipio, por ejemplo que está un centro Paimef, que está un CDM y que está un Centro de Justicia para las Mujeres.

Hay municipios muy grandes que necesitan que haya muchos servicios que se estén dando, pero que afortunadamente todos ellos estamos coordinándonos para dar acciones en forma coordinada y para ser más eficaces. Por ejemplo, en Ciudad Juárez tenemos más de cinco instancias que también están trabajando, donde también estamos contemplando los Camis, los Centros de Apoyo a la Mujer Indígena. La siguiente por favor. Yo voy a hablarles en este momento del tema de refugios, que como les decía desde 2020 se decidió que fuera Indesol los que llevará los programas que antes estaban dentro del programa integral de apoyo a servicios hacia la mujer de salud, y ahora está concretamente destinado como programa a Indesol.

Tenemos apoyando en este año a 61 refugios que han podido atender de enero a la fecha a 5 mil 245 personas entre mujeres, que son 2 mil 98, 2 mil100 digamos, pero también recuerden que son a sus hijas e hijos. Y hemos dados 857 mil servicios. ¿Qué quiere decir esto? Porque es desde el tipo de alojamiento, alimentación, vestido, atención psicológica, jurídica, de trabajo social, enfermería, médica, educativa. Lleva todos los servicios en una forma integral y eso se considera por servicios, por eso tenemos 542 mil.

Pero son 2 mil mujeres que podían haber perdido la vida, yo creo que eso es muy importante, 2 mil mujeres que si no hubieran encontrado estas casas de acogida, probablemente no las estaríamos contando. Entonces yo creo que es muy importante, como yo les decía los refugios ojalá y no tuvieran que existir, porque quisiéramos que no hubieran necesidad, pero mientras haya necesidad estos centros de refugio son fundamentales, y pues la verdad que estamos apoyando, no nada más Indesol envía el dinero para apoyo a los centros, sean estatales o de organizaciones de la sociedad civil, según sea el caso que los dirigen, sino que estamos trabajando para su coordinación entre ellos y para su mejor funcionamiento, basándonos en el modelo que Inmujeres ha diseñado y que estamos trabajando incluso cada vez más para perfeccionarlo y que seas un modelo que cada vez sea más eficiente para el trabajo de las mujeres.

También tenemos Centros de Atención Externa, que es calve porque primero llegan a esos Centros de Atención Externa y ahí se define si no hay una red de apoyo, de protección que defienda a las mujeres, que la apoye, y entonces pasa a refugio cuando así se considera necesario. Pero los Centros de Atención Externa trabajan con muchas más mujeres que las están atendiendo. Ahora, de los refugios apoyados yo creo que es muy importante manejar que la mayoría de las mujeres que están en nuestros centros son mujeres que viven violencia, que son jóvenes, que están entre los 18 y los 29 años. Como ustedes ven en la gráfica como repuntan, es en el color café obscuro, como repuntan las mujeres que son jóvenes, que están viviendo ese tipo de violencia. De 18 a 30 años podría decirles que está cerca del 47 por ciento de las mujeres que van a nuestros refugios.

También es muy importante decirles que estamos implementando el número de mujeres que son migrantes, y yo creo que eso es muy importante mencionar. Tenemos un 5 por ciento de mujeres migrantes que están llegando a nuestros refugios, sobre todo en la zona del sureste, pero también en el norte del país. Y también es muy importante decir el problema que tenemos de mujeres que tienen trastornos psiquiátricos. Y ahí es muy importante trabajar en que haya refugio especializado con problemas de mujeres que tienen problemas de salud mental, porque muchas veces no pueden estar en los refugios por la dinámica misma de los refugios, pero sí necesitan que tengamos la seguridad de tener donde mandarlas. ¿Qué es lo que atendemos?

En general la mayoría de los refugios piden atención psicológica, el 99 por ciento; atención física, por eso llegan con problemas físico, el 92 por ciento; económica el 78 por ciento en su patrimonio que está siendo violentada; sexual el 62 por ciento. Y también es muy importante de los Centros de Atención Externa, que les decía yo que más o menos van con esta misma cifra, donde la mayoría de los casos vienen por problemas de violencia familiar, pero también comunitaria, y estamos tomando en cuenta ese factor porque estamos considerando que es importantísimo que la comunidad en su conjunto también ayude a superar el problema de violencia. La siguiente por favor.

Estoy siendo muy rápida por darle tiempo a mis compañeras, pero ¿qué es lo que estamos haciendo ya en el otro gran programa que tenemos? El programa Paimef, el programa es en realidad de unidades de atención a las mujeres que viven problemas de violencia. Tenemos en las 32 entidades, y tenemos una incidencia de mil 548 municipios, donde tenemos acciones sobre todo de prevención y atención a través de algunas unidades móviles que existen en la República que van a los diferentes municipios, están ahí algún tiempo para atender problemas de violencia o que llegan a los centros fijos.

En ese sentido también quiero recalcar que además de atender directamente a las mujeres, damos una importancia muy grande a la capacitación de todo el personal que tiene que ver con el tema de violencia, y aquí no nada más me refiero al personal de Paimef, que tenemos mil 540 profesionistas entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, sino me refiero a que estamos haciendo un esfuerzo muy grande por trabajar también con ministerios públicos, con policías, con jueces, con todos aquellos que tienen que ver con el problema de violencia, a donde son canalizados en red de referencia y contrareferencia, y en ese sentido estamos haciendo mucho hincapié en la capacitación de servidores, servidoras públicas, para trabajar en forma conjunta.

Y ya el mes que entra la secretaria de Gobernación nos ha pedido que hagamos un programa que integre a todos los que trabajan en municipios, en territorio, con el problema de violencia, que nos integremos para trabajar en forma más eficiente conjuntamente. Ese es el programa de institucionalización, el programa de prevención, donde tenemos desde campañas, como la campaña Alas para el Cambio, que es una campaña que llama a que todo mundo sea corresponsable del problema de violencia, empezando por la misma familia de la mujer que está siendo agredida.

El programa de prevención también tiene un gran alcance, tenemos atendida 865 mil mujeres de alguna forma que les ha llegado el mensaje que les estamos dando, y también tenemos grupos focalizados en escuelas o en lugares en forma laboral, donde estamos trabajando el programa de prevención, y también lo que es el programa de atención y orientación especializada. Orientación es el primer impacto que tenemos con las mujeres que llegan a solicitarnos el apoyo, pero en atención especializada para su caso tenemos una dos, tres, cuatro, cinco las que sean necesarias atenciones psicológicas, con abogado, con trabajadora social, para que vayamos viendo su proceso y ella definiendo qué quiere hacer con la problemática que la llevó con nosotros, y además coordinando las vinculaciones con las demás dependencias que necesitan vincularse para darle respuesta a las mujeres.

Y en ese sentido hemos atendido, de marzo a la fecha porque el programa empieza en marzo, hay muchos gobiernos de los estados que nos apoyan enero y febrero, porque el programa es anual, queremos que sea bianual, pero nos apoyan y estamos atendiendo 95 mil mujeres y en orientación a 153 mil mujeres. Es un programa que tiene mucho impacto y estamos en 414 unidades fijas, pero incidencia en mil 500 municipios. Aquí quiero hacer hincapié en esto, el gobierno federal destinó a este programa 278 millones de pesos, de los cuales podemos decir, ahora sí que con mucho orgullo, que hemos destinado los 278 millones de pesos que ya están ejercidos durante 2020, y 405 millones de pesos para refugios, entre los 61 refugios y 34 centros de atención.

Para el año que entra, para el presupuesto 2021, ya tenemos etiquetados y ya están señalados por Hacienda, ya aparecieron y están ahorita en la Cámara de Diputados, los recursos destinados a estos dos programas, de forma que tenemos la seguridad de poder continuar el año que entra con estos programas, que creo que están rindiendo sus frutos.

En total, de parte de Indesol, porque desde luego faltan todos los otros presupuestos que tienen los demás programas que tocan el tema como Inmujeres, como Conavim, como las Camis, hemos ejercido 683 millones de pesos durante 2020. Ya están ejercidos el 95 por ciento y el otro 5 por ciento es lo que nos falta para operación mínima de aquí a diciembre de este año.

-oo000oo-

112/2020