Representantes de 80 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que este año realizan proyectos que inciden en los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, asistieron a la Octava Reunión Regional del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a fin de compartir las experiencias derivadas de la ejecución de los proyectos que realizan con apoyo del Programa de Coinversión Social (PCS).

 

Gabriela Sánchez Gutiérrez, investigadora y docente del Instituto Mora, informó a los actores sociales sobre cómo pueden contribuir a que México alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, conformándose con una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

 

Explicó que son 17 los ODS que a su vez tienen metas específicas que constituyen una agenda integral y multisectorial. Para asegurar el cumplimiento de los mismos, México instaló un Consejo Nacional de la Agenda 2030, que definirá la ruta para incorporar distintas visiones en favor de una causa común. Asimismo, existen Comités del Consejo Nacional en donde participa la sociedad civil y son espacios de diálogos para exponer ideas, propuestas y políticas que deriven en acciones para alcanzar el desarrollo sostenible del país.

 

Por parte del Indesol, se informó que, en 2018, a través del PCS, se apoyaron 24 proyectos con incidencia en Campeche; 23 en Tabasco; 78 en Quintana Roo; y 78 en Yucatán. Del total de proyectos apoyados en esta región, 60 realizan acciones en favor de niñas, niños y adolescentes; 22 dirigen sus acciones en beneficio de la inclusión de las y los jóvenes; 12 favorecen a personas adultas mayores; y 19 a personas y comunidades indígenas.

 

Asimismo, un total de 30 proyectos apoyados, realizan acciones para la prevención y atención de personas con discapacidad, así como acciones de inclusión social, educativa y laboral. Y fueron 3 los proyectos apoyados en Quintana Roo que apoyan a personas migrantes con asistencia humanitaria y social.

 

Por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se informó a las OSC sobre el régimen fiscal para las donatarias autorizadas, que son organizaciones civiles o fideicomisas con autorización por parte del SAT para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta. De este modo, se informó a los asistentes sobre el procedimiento que deben realizar para obtener la autorización y las ventajas que tienen las OSC al pertenecer a este régimen.