El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), participó en la inauguración del XVIII Congreso de Investigación del Tercer Sector, realizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que se llevó a cabo en coordinación con dependencias de Gobierno e instituciones académicas y que tiene como sede la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la apertura del Congreso, el Presidente Ejecutivo de Cemefi, Jorge Villalobos, mencionó que dicha institución se fundó hace 30 años, en los cuales “han ocurrido enormes cambios en el país gracias a la participación organizada de ciudadanos” que han promovido la creación de diversas instituciones. “Con la creciente organización y toma de conciencia, se convierte en compromiso de la ciudadanía el trabajar junto a Gobierno y empresas en la construcción del bien público”, indicó.

Leticia Montemayor, Titular del Indesol, dijo que el sector social, la academia y el gobierno federal confluyen, pues “a través de ellos podemos contribuir a la expansión y fortalecimiento de la cultura asociativa y la participación ciudadana en México”, por lo que es necesario que dichos espacios se reinventen y fortalezcan permanentemente.

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la funcionaria subrayó que el Cemefi y el Indesol comparten objetivos como: el fortalecimiento de la investigación acerca de la sociedad civil en México; la creación de vínculos para el conocimiento entre la academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil; y la divulgación del conocimiento que se genera.

Guadalupe Valencia García, Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, mencionó la necesidad de reconstruir el tejido social, entendido como una red articulada en función del bien común, que es lo que “tenemos que remendar, retejer y reconocer”, para ello es necesario la participación de la sociedad civil en el planteamiento de políticas, alternativas y recomendaciones.

Por su parte, Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, sostuvo que el fortalecimiento del tejido social es “labor de todos”. Además, indicó que gracias a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se han fortalecido estrategias de políticas públicas y sociales. La académica reconoció la labor de las 40 mil OSC inscritas en el Registro del Indesol y dijo que “hay que visibilizar todos los días su relevancia en el trabajo comunitario y nación”.