“A la labor que ustedes, las organizaciones de la sociedad civil, realizan en sus comunidades, se le conoce como ‘el efecto útil de los derechos humanos’” indicó David Alonso Canales Vargas, coordinador de asesores de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al inaugurarse la Sexta Reunión Regional para los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Refirió que la sociedad civil organizada está ejecutando acciones para el beneficio común y a la vez promueve y hace valer las garantías individuales de las personas a las que beneficia en todo el país, agregó que los derechos de nada sirven si no se hacen visibles, “celebro que las OSC los promuevan y sigan haciendo útil su efecto”.

Al encuentro asistieron 92 representantes de organizaciones civiles de dichos estados, que este año realizan proyectos con recursos del Programa de Coinversión Social (PCS). En este sentido, María Amada Schmal, directora general adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social, informó que, en Puebla, existen mil 403 organizaciones inscritas al Registro Federal de OSC del Indesol y este año, a través del PCS, se apoyaron 77 proyectos que inciden en 40 municipios de la entidad.

En Tlaxcala, son 469 las organizaciones registradas ante el Indesol y los 17 proyectos que inciden en 12 municipios del estado; mientras que en Veracruz hay 2 mil 625 organizaciones inscritas y este año se apoyaron 49 proyectos, con incidencia en 24 municipios.

Por su parte, Ana Luisa Ramírez Hernández, subdirectora de Concertación Externa de Liconsa, invitó a las y los asistentes a participar en el Programa de Abasto Social de Leche, que promueve la venta de leche en polvo para comunidades de todo el país. Subrayó que la iniciativa “opera de 2 maneras: con lecherías y convenios” por lo que invitó a que organizaciones civiles participen mediante convenios para obtener “leche nutritiva subsidiada”. Informó que quienes deseen participar pueden acercarse “a cualquier lechería en las comunidades” en donde les indicarán el procedimiento a seguir.

Durante su participación, Vania Pérez Morales, coordinadora del Proyecto de Integridad y Fortalecimiento de Trasparencia para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habló de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por la ONU y adoptada por nuestro país. Indicó que uno de los ejes más importantes de la Agenda “es construir más ciudadanía, fortalecer el trabajo de la sociedad civil y poner en el centro a las personas”. Indicó que lo que hacen las organizaciones civiles en las comunidades es “realizar política social en las comunidades”.