Como parte de sus acciones como Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), realizó la Tercera Reunión con Responsables de Coordinación de la Administración Pública Federal (APF), a la que asistieron 78 representantes de entidades y dependencias de la APF.  

Leticia Montemayor, Titular del Indesol, indicó que el objetivo de la Reunión es mostrar las actividades que ha realizado la Comisión de Fomento en vinculación con la APF en favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), durante el periodo 2012-2018. Destacó, dentro de sus funciones como Secretaría Técnica, que el Indesol está a cargo de la operación del Registro Federal de las OSC, así como de la coordinación de las dependencias y entidades de la APF que realizan acciones en beneficio de la sociedad civil.

Entre los temas atendidos en el presente sexenio se encuentra la agenda local e internacional, la capacitación a OSC, la evaluación continua sobre las políticas y acciones de fomento de la APF a las actividades de las OSC, y las presuntas infracciones cometidas por OSC, entre otros.

En este sentido, apuntó que el Registro Federal de las OSC se ha constituido como referente de información sobre el trabajo de la sociedad civil organizada. Destacó que actualmente más de 40 mil OSC se encuentran inscritas, de las cuales 20,500 obtuvieron su Clave Única de Inscripción (CLUNI), en la presente administración, lo cual representa un incremento de más de 100%. Otro de los grandes logros en el marco de la estrategia transversal Gobierno Cercano y Moderno, es que ahora los trámites del Registro son en línea.

Se informó que de 2012 a 2017 el fomento de la APF para las OSC suma un total de 124,451 acciones que incluyen los rubros de fomento económico y no económico. Los recursos públicos destinados para estos rubros ascienden a 37,662,958,524 pesos, canalizados a más de 17,500 OSC.

La Comisión de Fomento está integrada por las Secretarías de Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y Gobernación.

Luz Elena Baños, Directora General de Vinculación con las OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que México es uno de los pilares en multilateralismo y ha ejercido un papel de liderazgo con iniciativas importantes en foros y eventos, con la incorporación y participación activa de la sociedad civil organizada. Mencionó como uno de los importantes logros de la Cancillería la inclusión de miembros de OSC en las delegaciones oficiales de nuestro país, al pasar de 2 participantes en 2012 a 60 en 2018.

Julio César Vanegas, Titular de la Unidad de Desarrollo y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que desde 2012 se ha impulsado la coordinación interinstitucional por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento con entidades de la APF. Expuso que la coordinación se concretó en dos proyectos: El compromiso de Gobierno CG-090, así como la implementación de lineamientos para el impulso y conformación de mecanismos de participación ciudadana.

De 2014 a 2016, la Unidad a su cargo realizó un reporte sobre el involucramiento de las OSC en el quehacer de la APF en el marco del compromiso 090, “que instruía promover el respeto y la inclusión en programas realizados en conjunto con OSC”.

Finalmente, José Luis Trejo Porras, Director General Adjunto de Política Impositiva II, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que desde dicha instancia se ha realizado una importante labor en materia fiscal y administrativa en favor de la sociedad civil. Ejemplo de ello ha sido que en el portal del SAT las donatarias autorizadas pueden solicitar la mercancía decomisada y puesta a disposición. Asimismo, se ha capacitado a OSC de todo el país en materia fiscal y “ahora se cuenta con una sociedad más informada y preparada que puede realizar trámites más expeditos”.