El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), presentaron los resultados de la Consulta OpinNNA Nueva Normalidad, para dar a conocer los hallazgos luego de que más de 500 mil niñas, niños y adolescentes, expresaran su sentir ante la pandemia provocada por el Covid-19

Durante su participación Luz Rosales Esteva, titular del Indesol, señaló que una vez analizados los resultados de la Consulta OpiNNA se muestra que mujeres, niñas, hermanas, madres y abuelas son responsables, casi exclusivas, del cuidado familiar. Subrayó que este hecho refleja la urgencia por incorporar a los hombres al mundo de convivencia, afectos y responsabilidades familiares.

“Está demostrado que los hijos hombres educados, amados y respetados por sus figuras paternas, son personas más seguras, con alta autoestima, resilientes y sobre todo aliados y reproductores en la construcción de relaciones igualitarias y libres de violencia”. Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dijo que, “opinaron 578 mil 174 niñas, niños y adolescentes en esta encuesta para que se conozca lo que viven y sienten, y que autoridades y sociedad les dé espacios de participación, como este gran ejercicio”.

De igual forma, subrayó la validez e importancia de la encuesta por su amplia base de participantes de 3 a 17 años, la cual es ejemplo de que se pueden implementar mecanismos de opinión para este sector de la población. Por ello, el secretario ejecutivo del Sipinna destacó que es una “mina de oro de datos que debe difundirse con ayuda de organizaciones de sociedad civil, autoridades, medios de comunicación”.

OpiNNA Nueva Normalidad

El objetivo de OpiNNA “Nueva Normalidad” fue conocer el impacto del confinamiento por SARS-CoV-2 en niñas, niños y adolescentes, para garantizar sus derechos y procurar su bienestar por parte de autoridades.

Cabe señalar que de los que participaron en la encuesta 54.4 por ciento fueron mujeres y 45.3 por ciento hombres; con predominio de 39 por ciento de 6 a 11 años y 33 por ciento desde 15 hasta 17 años. Ocho de cada 10 niñas, niños y adolescentes sienten que los cuida más su mamá que su papá, apenas 5 de cada 10 lo mencionan. Implica que en las mamás recae el cuidado y atención como jugar, dialogar o hacer tarea, además de actividades del hogar, como cocinar o hacer limpieza.

Asimismo, expresan niñas y niños de 6 a 11 años que juegan más con sus hermanas o hermanos; de 3 a 5 años les gusta estar con su mamá, familia, juguetes y mascotas. El 60 por ciento de adolescentes de 12 a 14 años y 67 por ciento de 15 a 17 años han mantenido contacto con sus amistades y familiares por chat o videollamada.

El 31 por ciento de adolescentes de 15 a 17 que mantiene una relación de noviazgo, 42 por ciento no ha visto a su novia o novio desde que empezó la contingencia, sólo se comunican con mensajes, y 44 por ciento lo ha hecho por videollamada.

Derivado de estos resultados se observa la importancia de acercar a padres y cuidadores a participar en el cuidado y las labores domésticas; debido a que el teléfono inteligente es el principal instrumento para aprender, permite investigar sobre obstáculos para la interacción con docentes, las y los compañeros y, en particular con contenidos; así mismo se necesita brindar atención psicológica a niñas, niños, adolescentes y sus familias; promover mecanismos de denuncia amigables alternativos a 911; y ser partícipes del desconfinamiento en casa, así como del regreso seguro a escuelas y espacios públicos como parques o plazas, entre otros.

Intervinieron también en la presentación de resultados la directora general adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación de Indesol, Claudia Luengas Escudero; el director de Investigación y Profesionalización del Indesol; por parte de la Asociación Mexicana de Scouts, la adolescente Paloma Flores de la Torre; y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el adolescente Endrick de Jesús Ramírez Espinoza.

Link de acceso al video https://www.youtube.com/watch?v=r06Y5Z3kURg

---ooo0ooo---

129/2020