En el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), capacitó a personas indígenas del municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, sobre la trata de personas y las diversas formas de explotación y cómo las mujeres y niñas son especialmente vulnerables a ser víctimas de este delito.

Funcionarios del Indesol y la CNDH capacitaron a mujeres, estudiantes y servidores públicos del municipio, para prevenir, detectar y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

Para ello se llevó a cabo una Jornada de Prevención Comunitaria con módulos informativos y actividades preventivas a cargo del Indesol, la CNDH, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos y el Instituto Queretano de las Mujeres. También participaron Organizaciones de la Sociedad Civil, como el Grupo de Mujeres 8 de marzo e Infancia Común, e instituciones del Gobierno Estatal y Municipal, así como las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas de Querétaro y Oaxaca, personal del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

Con las acciones realizadas se fortaleció la coordinación interinstitucional entre instancias federales, estatales y municipales, que es uno de los mecanismos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y forma parte de las obligaciones que México adquirió en materia de combate a la trata de personas en el ámbito internacional

Entre las actividades realizadas se encuentra la pinta de un mural colectivo, proyecciones de Cine Móvil sobre prevención de la trata de personas y servicio de atención gratuita a través de una Unidad Móvil de Salud. Durante la jornada estuvieron presentes intérpretes de lenguas indígenas de diversos municipios.

La jornada se realizó como parte de la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, de la CNDH. Ésta fue lanzada en 2016 con el objetivo de impulsar la comprensión de este delito mediante estrategias que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas y a su vez permitan identificar las formas en que los tratantes captan a las personas, especialmente mujeres y niñas, de comunidades rurales e indígenas, para ser explotadas con fines sexuales o en trabajos o servicios forzados.

La organización Infancia Común también impartió un curso sobre los derechos de las y los niños, además de realizar actividades lúdicas para sensibilizar a las personas sobre estas garantías.