El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) participó en el foro El poder de la Unión: reimaginar a la Sociedad Civil. Diálogo OSC y Gobierno, convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), que forma parte de una serie de talleres promovidos por Civicus Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, a fin de conformar un estudio global sobre el estado de la sociedad civil en el mundo.  

En su intervención, Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Indesol, destacó el valioso aporte de la sociedad civil organizada a la vida democrática de México. Expresó que debemos “ser críticos y reconocernos para plantearnos nuevos retos y sentarnos en un diálogo profundo insertados en la realidad de hoy con el nuevo gobierno”.  Agregó que uno de los principales retos es conocer a fondo cuáles son los nuevos programas de Gobierno.

Patricia Legarreta Haynes, directora de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que es necesario reconstruir la relación Gobierno-sociedad civil. Indicó que, desde el Gobierno, se debe tener apertura democrática para tejer una relación de corresponsabilidad.

Patricia Arizpe Del Valle, directora general de la Dirección General de Vinculación con las OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que las OSC son las verdaderas constructoras del bien común y destacó su aportación en temas como: “equilibrio en las elecciones, lucha en la defensa de los derechos humanos, pluralidad e inclusión, así como políticas medioambientales, además de ayudar a delimitar la Agenda 2030”. La funcionaria subrayó que “entre más OSC haya tendremos un país más fuerte pues lo que aportan no puede hacerlo nadie más”.

Por su parte, Humberto Muñoz Grandé, integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC, habló de las aportaciones de la sociedad civil a la política y economía: “no podemos dejar la función política de las OSC, son más que productoras y distribuidoras de bienes y servicios pues participan en fases de la creación y diseño de políticas públicas”.

  En el ámbito económico, informó que las OSC aportan 2% del Producto Interno Bruto (PIB), representan 3% de la población económicamente activa, al brindar empleos a 1.5 millones de personas y 2 millones de voluntarios. Humberto Muñoz explicó que “se debe entender la relación OSC-Gobierno desde una lógica de tensión, pues la sociedad civil es el contrapeso político y su aporte en mecanismos de participación es fundamental para avanzar en políticas públicas”.

Rogelio Gómez Hermosillo, representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que la democracia participativa tiene que ver con cómo la ciudadanía puede involucrarse activamente en los asuntos públicos. Mencionó entre los principales retos por parte de la sociedad civil, el defender la política de fomento a las OSC pues, en un país democrático, su existencia y crecimiento son necesarias.