Con el objetivo de sumar esfuerzos entre instituciones y fortalecer las acciones del Gobierno de la República contra el rezago educativo, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), signaron un Convenio de Colaboración, en el marco de la Segunda Reunión Anual de Coordinadores de los Centros de Capacitación y Encuentro, realizada por del Indesol y en la que estuvo presente el Secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán y el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Antonio Amaro Cancino, quien asistió en representación del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Leticia Montemayor Medina, Titular del Indesol, indicó que el Convenio con el INEA suma esfuerzos para extender y difundir la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, a las y los beneficiarios de los Centros de Capacitación y Encuentro, y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a fin de llegar a todas las comunidades en México.

Al dar la bienvenida a las y los coordinadores de los Centros de Capacitación, la Funcionaria Federal mencionó que a partir de 2017 se replantearon las teleaulas del Indesol, en donde se transmitían las teleconferencias en colaboración con TV UNAM, como parte del Subsistema de Capacitación a Distancia, para concebirlas como espacios de encuentro en donde se compartieran experiencias, saberes y se detonaran proyectos innovadores unificados bajo el concepto de Centros de Capacitación y Encuentro.

Señaló que, durante la presente Administración, a través del Programa de Capacitación a Distancia del Indesol, se han capacitado 221,454 personas, de las cuales 23% lo han hecho en los Centros de Capacitación y Encuentro de todo el país.

En su intervención, Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, destacó que desde el siglo pasado se ha buscado alfabetizar y brindar oportunidades de escolarización en un México mayoritariamente rural, en donde el analfabetismo alcanzaba al 70% de la población. “A la fecha y gracias al trabajo del Estado, se ha construido un sistema educativo con 36 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros”, dijo.

Puntualizó que “hoy en día, 4.26 millones de personas continúan en analfabetismo, no obstante, de continuar el trabajo de la mano con aliados como la Secretaría de Desarrollo Social a través del Indesol y PROSPERA, es posible que, al finalizar la presente administración, este indicador termine en 4 por ciento”.  

Gerardo Molina Álvarez, Director General del INEA, mencionó que “el INEA tiene una gran meta en esta administración y para cumplirla no podría solo, por eso firmamos estas grandes alianzas a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el caso del Indesol”. Expresó que existe una tendencia favorable para que se alcance la meta de 4% al término de la administración.

Durante el evento, el Secretario de Educación, Otto Granados Roldán, entregó al Indesol un reconocimiento por ser una institución comprometida con el combate al rezago educativo, ya que, derivado de esta firma de Convenio, se realizarán acciones conjuntas encaminadas a fomentar la educación.

Asistieron también el Asesor Jurídico del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, Jaime Aranda Castillo; el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación; Antonio Ávila Díaz, y el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, ambos de la SEP; así como funcionariado del INEA.