La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, impartió una conferencia durante la reunión de parlamentarios locales de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el marco de la armonización legislativa de los derechos de las personas con discapacidad, celebrado en el Cámara de Diputados.

La funcionaria, reconoció la labor de “personas visionarias” pioneras en México del movimiento de personas con discapacidad y que fundaron organizaciones de la sociedad civil, como la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, (Confe, AC) o la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, AC).

Mencionó que, desde el Indesol, de 2013 a 2016, con una erogación de 131.8 millones de pesos se financiaron 703 proyectos de organizaciones sociales en favor de 142 mil 483 personas con discapacidad. Apuntó que este es un tema en el que aún se debe trabajar y la sociedad civil es parte fundamental en este proceso.

En el movimiento en favor de personas en situación de vulnerabilidad y en especial en la lucha de las personas con discapacidad, la sociedad ha ido creando nuevas estructuras, “a estas nuevas formas sociales se les conoce como democracia creativa” señaló María Angélica Luna Parra. Esta sociedad se caracteriza por ser informada, consciente y valiente para denunciar y oponerse, “además de ser propositiva, abierta al diálogo, persistente y dinámica”.

No obstante, la Titular del Indesol indicó que los cambios sociales “no se logran en un año, y a veces damos un paso adelante y otro atrás” debido a la acción de grupos que ven amenazado “el monopolio” del poder y que intentan romper con estos movimientos.

Por ello, para transitar hacia una sociedad igualitaria, es importante trabajar en construir una nueva cultura y en esto la sociedad civil juega un papel muy importante en la sensibilización para construir una ciudadanía abierta e incluyente y facilitar a las y los demás el acceso a una vida plena de derechos.