El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible GIZ, firmaron una Carta de Intención, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación y coordinación, intercambiar experiencias buenas prácticas y participación social hacia el Desarrollo Sostenible en México.  

 

Leticia Montemayor, Titular del Indesol, indicó que, desde su surgimiento, el Indesol se ha dedicado al fortalecimiento de la sociedad civil con capacitación, profesionalización, investigación y apoyo a proyectos. La funcionaria federal celebró la firma de la Carta de Intención, pues significa “la formalización de una estrecha relación de trabajo que el Indesol ha sostenido con la Agencia de Cooperación Alemana”.

En este sentido, informó que, en coordinación con la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la GIZ, se realizaron 5 diálogos regionales con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sobre la Estrategia Nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030, con la participación de más de 500 organizaciones de todo el país. Con este ejercicio, se conocieron las prioridades locales y regionales en el marco del desarrollo sostenible.

Por su parte, Lothar Rast, Coordinador del Clúster de Gobernanza de la GIZ en México, mencionó que, desde la GIZ, se trabaja de manera cercana tanto con el Gobierno, como con la Sociedad Civil. Una de las acciones realizadas fue el Grupo de Asesoría Mutua, un espacio en donde OSC, Gobierno, y Cooperación Internacional, pueden reflexionar y discutir temas de sociedad civil. Explicó que la firma de la Carta de Intención representa una acción de cooperación estratégica que permitirá trabajar en el tema de la Agenda 2030.

Blanca Lilia García López, Directora General Adjunta de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), subrayó que, en conjunto con la GIZ se han realizado seminarios, talleres, intercambio de experiencias de diversos países, a fin de facilitar “la cooperación bilateral que tiene reflejo multilateral”.

A través la Carta de Intención, el Indesol y la GIZ manifestaron que unirán esfuerzos y capacidades, para instrumentar y establecer las bases de colaboración para promover proyectos y acciones en el marco de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México.

Asimismo, realizarán acciones en áreas como: intercambio de experiencias, métodos y herramientas respecto de proyectos y procesos de desarrollo social, impulso de mecanismos de participación y fortalecimiento de la sociedad civil, programas y políticas de desarrollo sostenible y social, y favorecer la inclusión de la sociedad civil en procesos de formulación e implementación de políticas públicas a fin de desarrollar la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 en México, entre otras.

Ambas instancias buscan aportar sus conocimientos técnicos, experiencia, recursos materiales y humanos, para desarrollar actividades que permitan, entre otras, propiciar el desarrollo de capacidades de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), servidores públicos y personas interesadas.

La Agencia de Cooperación Alemana GIZ asesora desde 1997 al Gobierno Mexicano por encargo del Gobierno federal alemán. La GIZ se especializa en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.