En el marco de Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, impartieron una capacitación sobre la trata de personas dirigida a servidores públicos, a fin de dotarlos de herramientas que les permitan identificar a las víctimas de este delito y con ello, avanzar hacia su erradicación.          

En este sentido el Indesol, a través de los Programas de Coinversión Social (PCS) y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), promueven acciones de sensibilización, fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas afectadas por la trata de personas, indicó Leticia Montemayor Medina, Titular del Indesol.

Mencionó que este año por medio del PCS, la dependencia apoyará a 8 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que beneficiarán a 2,691 personas. Además, gracias al PAIMEF y en coordinación con las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), se llevarán a cabo acciones de prevención como: cine debates en escuelas y comunidades rurales e indígenas, pláticas de sensibilización, teatro, jornadas literarias y capacitación a funcionariado público.

Además, en junio de este año el Indesol desarrolló el curso El delito de trata de personas en México, conformado por cuatro módulos apoyados por telecoferencias, con la participación de especialistas de OSC, la academia y la Administración Pública Federal. Con esta acción se capacitaron 2,881 personas.

Javier Ortiz Moreno, Titular de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien asistió en representación del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, subrayó que la trata de personas es un delito normalizado para muchas personas, por ello es importante realizar este tipo de capacitaciones que ayudan a cambiar la situación del país, así como ubicar conductas y evitar que se repliquen en perjuicio de la población.

La jornada de capacitación está a cargo de Olga Noriega, Profesora-Investigadora en el INACIPE, quien informó que el objetivo de la misma es que los participantes sean sensibles y aprendan los principios generales de trata de personas en nuestro país. Explicó que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, presidida por la Secretaría de Gobernación (Segob), se dio a la tarea de redactar un programa de estudio extenso para funcionarios, fundamentales para detectar a las víctimas.

Durante su ponencia, la académica señaló que la trata de personas es un fenómeno preocupante que va en crecimiento desde hace dos décadas, cuando Estados internacionales, entre ellos México, comenzaron a visibilizarla gracias a los efectos de la globalización, no obstante, está presente desde el inicio de la civilización. Una de las razones por la cual se le denomina la esclavitud del siglo XXI es que “diversos elementos del tipo penal se relacionan directamente con la esclavitud, desde el reducir a un ser humano a objeto de uso y abuso para otros”.

Se contó con la participación de Fernando Serrano Orozco, Titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol; Jaime Aranda Castillo, Asesor del Secretario de Desarrollo Social; así como de funcionarios de las 32 delegaciones de la Sedesol en los Estados, de programas públicos de la Sedesol, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de las IMEF.