El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Instituciones Gubernamentales y académicas, presentaron el libro Derechos de las personas LGBTI en la política pública, en donde se presentó el resultado de los trabajos realizados por la Mesa de Diversidad Sexual convocada por el Indesol en el periodo 2015-2017.

María Antonia González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género en el Indesol, indicó que, desde hace varios años, desde el Indesol se ha tomado la responsabilidad de visibilizar temas importantes para impulsar la igualdad y garantizar la inclusión social, entre estos: diversidad sexual y derechos sexuales. Destacó que son temas a tomar en cuenta, pues “lo que no se visibiliza tiende a desaparecer”, por lo cual desde dicha instancia se buscó que OSC que trabajan esas temáticas se organizaran en una Mesa de Trabajo en la que participaron, además, representantes de la academia, dependencias gubernamentales y organismos autónomos.  

El objetivo principal de la misma fue conocer las discriminaciones, visibilizarlas y así indagar qué acciones de respuesta se desarrollan desde las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) y en qué medida éstas coadyuvan a disminuir las brechas de desigualdad, los prejuicios socioculturales y violaciones a los derechos humanos de estas poblaciones.

Por su parte, Gloria Careaga Pérez, Académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que, en 2016, después de 40 años de trabajo del movimiento LGBTI, se logró que el Presidente de la República se reuniera con líderes del movimiento, lo cual representó un hecho histórico. Gracias a dicha interlocución, diversas instituciones de gobierno comenzaron a realizar acciones en favor de los derechos de las personas LGBTI.

Destacó además que desde 2015, la Fundación Arcoíris y el CEAV realizaron un diagnóstico sobre discriminación de las personas LGBTI en los servicios públicos y ya desde entonces había interés de diversas instancias de gobierno para realizar actividades. La académica apuntó que, en conjunto con el Indesol, se dieron a la tarea de indagar las acciones que el Gobierno ha realizado en favor de la protección de los derechos de las personas del mismo sexo.

Los trabajos realizados por diversos actores sociales en el Indesol, iniciaron procesos de discusión sobre temas como la terminología relacionada con las personas LGBTI. Gloria Careaga expresó que, con publicaciones como ésta, se busca romper estereotipos y prejuicios para que las personas en el servicio público entiendan “no sólo las necesidades de las personas LGBTI, sino qué acciones pueden desarrollar”.

En la elaboración del Diagnóstico participaron las OSC: Asociación Karuna Salud y Desarrollo, Balance Promoción para el Desarrollo y la Juventud, Colectivo Sergay de Aguascalientes, Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, El Clóset de Sor Juana, Fundación Arcoíris por los Derechos Humanos, Inspira Cambio, Teatro & Sida, Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida.

También participó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Indesol, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).