El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través de la Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación, que opera el Sistema Integral de Capacitación (SIC),  capacitó a 365 mil 366 personas mediante 4 mil 686 eventos realizados en 2017, entre acciones de formación interna y externa, presencial y a distancia, que permiten orientar, homologar, organizar, evaluar y sistematizar el conocimiento en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, dependencias federales, instancias públicas y privadas, y organismos nacionales e internacionales.

En el periodo que se reporta el Indesol emitió 6 convocatorias de coinversión social en las que se impartieron 492 cursos sobre 56 temas diferentes en 73 sedes de todo el país, lo que derivó beneficios de formación para 7 mil 785 personas representantes de 6 mil 114 organizaciones sociales más mil 202 actores sociales, cifras ya integradas al total anual.

En este esfuerzo han participado instituciones como el IJAS, la JAP del Estado de Hidalgo, Fundación Merced Querétaro, FEYAC, Segob, INAI, AFP México, Fundación MAJOCCA, Amevol y el propio Indesol.

A través del Subsistema de Capacitación a distancia, en lo que va la presenta administración se produjeron 199 teleconferencias que fueron vistas por una audiencia total de 213 mil 049 personas, además se realizaron 41 cursos en línea, donde se tuvo un registro de 60 mil 105 personas, de las cuales 17 mil 526 han completado y acreditado este esquema formativo.

En coordinación con el Centro de Educación Continua de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México se puso en marcha el diplomado “Gestión de proyectos sociales”, al que se registraron 12 mil 550 personas, de las cuales 5 mil 232 aprobaron el primer módulo y 3 mil 498 el segundo, lo que implica un 27.9% de aprobación.

A través del Subsistema de Gestión del Conocimiento se aprobaron 90 proyectos de investigación y se publicaron 83 libros resultado de dichos estudios, lo que convierte al Indesol en la instancia que más publicaciones edita cada año sobre sociedad civil organizada y se llevaron a cabo 12 Seminarios de Investigación, con una asistencia total de 889 personas.

Asimismo, con la UNAM se organizó el 1er. Congreso Iberoamericano de Voluntariado Universitario y el 3° de Voluntariado Universitario en Museos. En total, fueron 6 eventos que tuvieron una asistencia de más de mil personas. Un logro adicional fue la realización en agosto de 2017 del 1er. Encuentro Nacional de Investigadores sobre OSC y Desarrollo Social, con el tema “La investigación sobre el trabajo de las OSC: Aportaciones, retos y propuestas”, con una afluencia de 186 personas y una participación de 20 ponentes y dos conferencistas magistrales.

En la actualidad el Centro de Documentación del Indesol, cuenta con un acervo de más de 4 mil materiales producto del trabajo de la sociedad civil apoyada por el Programa de Coinversión Social. En el periodo 2012-2017 el acervo del CEDOC se ha difundido en 165 eventos internos y externos y se han donado más de 11,000 ejemplares, además de contar con parte del material totalmente digitalizado para consulta de cualquier usuario.