En el marco del Programa Anual de Acompañamiento a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) 2018, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), convocó a representantes de las IMEF de la región centro y occidente, al taller Acceso a la Justicia Órdenes de Protección, a cargo de Olga Noriega, Profesora-Investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

María Antonia González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género en el Indesol, indicó que, gracias al esfuerzo de quienes laboran en los Institutos Estatales de las Mujeres, el PAIMEF funciona como una política pública que impacta a nivel nacional y cambia las vidas de mujeres, niñas y niños. Reconoció que gracias a los informes que brindan las IMEF, se puede tener un panorama de lo que sucede en el país.

Por su parte, Olga Noriega, informó que el taller tuvo el objetivo de brindar herramientas a los servidores públicos que brindan acompañamiento legal y psicológico a mujeres víctimas de violencia, para que sepan qué hacer en caso de presentar solicitudes de órdenes de protección, cómo tramitarles y el seguimiento que se debe dar en el Sistema Penal Acusatorio.

“Si las órdenes no funcionan, no funciona el Sistema de Justicia Penal”, subrayó Olga Noriega. La académica explicó que el trabajo que realizan quienes brindan acompañamiento a las víctimas es muy importante, ya que de ello depende lo que sucede después, por lo cual es necesario capacitarse, indicó.

Representantes de las IMEF de la Región Centro: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala; así como de la Región Occidente: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, asistieron a talleres simultáneos a fin de mejorar las acciones que realizan en favor de las mujeres.

También acudieron representantes de las IMEF de la Región Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Guanajuato; y de la Región Norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El Taller “Acceso a la Justicia: Órdenes de Protección”, es impartido por Olga Noriega y el Taller “La dignidad humana, un concepto esencial en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres” estuvo a cargo de Miguel Ontiveros.