Dentro del contexto de la actual contingencia epidemiológica que ha trastocado la economía mexicana y sobre todo en el sector de la población más vulnerable, diversas organizaciones civiles han propuesto modelos de acción colaborativa basados en la economía social y solidaria; este modelo económico se hace presente en momentos de crisis y propicia el cooperativismo.

En este sentido, la Mtra. Alejandra Simental, Presidenta de Mujeres, AC, expuso que la economía solidaria enmarca la primacía de la persona por encima del capital y aboga por una gestión autónoma, del mismo modo busca garantizar que las personas tengan un desarrollo pleno y ejerzan con autonomía sus decisiones. Lo anterior en el Webinar "Alternativas de consumo comunitario: Economía Social, ante la contingencia del COVID-19", coordinado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

"En el orden jurídico mexicano existe ya una Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Art. 25, que contempla la instrumentación de políticas públicas que fomenta al sector social de la economía con el fin de fortalecer y consolidar al sector como unos de los pilares de desarrollo económico del país", explicó Alejandra Simental.

La Presidenta de Mujeres, A.C., opinó que esta alternativas de economía solidaria deben ser miradas como nuevos modelos para reactivar la economía mexicana, y para esto: "debemos promover e instrumentar políticas públicas integrales que vinculen las necesidades e interese del sector social, de mujeres, juventudes, personas vulnerables, etc., y de la academia mediante sus diversas líneas de acción orientadas al desarrollo de una cultura emprendedora que promueva la creación, fortalecimiento y consolidación en redes locales y cadenas de valor, con principios, valores y prácticas de la economía social y solidaria; y sin este acompañamiento y andamiaje institucional quedaran estos esfuerzos como casos aislados que no puedan desarrollarse".

En su participación Steffen Müller, Representante de la DGRV México y Director del Proyecto Confederación Alemana de Cooperativas, manifestó que las PYMES conforman un 80% de la economía global y que además representan un motor en la generación de empleos.

Las cooperativas surgieron hace más de 150 años en Alemania, en respuesta a problemas económicos y sociales como resultado de la liberación campesina así como por el inicio de la industrialización y nueva libertad de comercio; de esta forma, la cooperativas no son un modelo nuevo a la economía.

Por ello Müller comentó que, "las cooperativas fomentan el desarrollo local y regional, y en este sentido la Confederación Alemana de Cooperativas que opera en America Latina y México, coadyuvan en la creación de empleos e ingresos sostenibles, en generar energía renovable con participación ciudadana, así como en ofrecer a sus socios acceso a servicios financieros sostenibles, seguros y competitivos".

Link de acceso a video del webinar https://www.youtube.com/watch?v=K2ry9LVQcaQ

-oo00oo-

049/2020