El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocieron a las 1,618 personas que concluyeron el diplomado Modelo de Gestión de Proyectos Sociales Segunda Generación.

El diplomado está dirigido a personas interesadas en la gestión de proyectos sociales, integrantes de agrupaciones o colectivos no constituidos formalmente, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como personas servidoras públicas, académicos y estudiantes vinculados con el trabajo de la sociedad civil organizada. 

El contenido del diplomado se dividió en 6 módulos: política de desarrollo social con enfoque de derechos; constitución y registro de una OSC; elaboración de proyectos sociales; conceptos básicos de vinculación e interacción social; diseño de proyectos productivos sustentables y procuración de fondos.

El Indesol continuaría el trabajo con la UNAM, a través de la ENTS, para apoyar en la organización, impartición y difusión de diplomados que incidan en la capacitación, el fortalecimiento y el fomento de actividades de las OSC, que es la misión del Indesol.

Leticia Cano Soriano, Directora de la ENTS, destacó la relevancia de las organizaciones civiles, que “deben visibilizarse y apoyarse. En este sentido, la ENTS es una aliada para continuar con proyectos de desarrollo local comunitario”. Subrayó que desde la ENTS se continuará con el respaldo a la sociedad civil organizada.

“La labor de las OSC ha sido clave para transformar y generar procesos en comunidades con todos los grupos de población”, por ello, el diplomado busca incentivar el fortalecimiento y profesionalización de personas que tienen intervenciones e incidencia en el ámbito del bienestar social y trabajan con población de todo el país.

A la segunda edición del diplomado Modelo de Gestión de Proyectos Sociales, se inscribieron 6,600 personas y 1,618 lo concluyeron. Participaron personas servidoras públicas, promotores comunitarios, líderes vecinales, integrantes de colectivos y OSC constituidas, estudiantes, beneficiarios de programas, así como personal académico y de investigación.  

Participaron amenizando el evento Isaack Osorio, del Proyecto Bla, bla, bla y etcéteras, el violinista Samuel Mata Hernández y la cantante de ranchero Valeria Del Río.