Organizaciones civiles con domicilio fiscal en el estado de Yucatán, así como actores sociales cuyas iniciativas incidan en el municipio de Hidalgo, Michoacán o que desarrollen proyectos en materia de desarrollo integral, alimentación, inclusión social e igualdad y equidad de género en diversos estados de la república, podrán presentar sus iniciativas en el marco del tercer bloque de convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS) 2017, que opera el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La convocatoria de Desarrollo Integral, Alimentación, Inclusión Social e Igualdad y Equidad de Género en los Estados (PD), está dirigida a organizaciones de la sociedad civil que presenten iniciativas para contribuir al fortalecimiento del desarrollo humano y social, de las personas, su entorno, comunidades y regiones en situación de vulnerabilidad o exclusión con modelos de atención que incentiven la generación de capacidades y la cohesión social.

Esta convocatoria cuenta con 4 objetivos específicos a considerar por las organizaciones que deseen participar: Desarrollo integral sustentable con participación comunitaria; Mejora alimentaria, nutrición y salud; Inclusión social; y Fortalecimiento de la igualdad y equidad de género.

Asimismo, la cobertura para la Convocatoria PD será en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

También se publicó la convocatoria de Bienestar Social en el Estado de Yucatán (BS), realizada en coinversión con el gobierno del estado y dirigida a las organizaciones civiles con domicilio fiscal en Yucatán que presenten proyectos que contribuyan al desarrollo, inclusión y cohesión social, a fin de que permitan a las comunidades el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de personas en situación de marginación, exclusión o discriminación, así como crear condiciones de igualdad de género.

La convocatoria para Emprendedores Sociales del Estado de Yucatán (ES), también realizada en conjunto con el gobierno de la entidad, está dirigida a organizaciones civiles del estado para presentar proyectos dentro de los siguientes objetivos específicos: Participación comunitaria para el desarrollo integral y el bienestar; Canales de comercialización e inclusión productiva; Capacitación y formación; y Turismo comunitario para el bienestar.

En el caso de Bienestar Social en el municipio de Hidalgo, Michoacán (BH), está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación cuyos proyectos incidan en dicho municipio. Esta convocatoria se realizó en coinversión con el municipio de Hidalgo, Mich., para favorecer el desarrollo económico y productivo de personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad con acciones y estrategias sustentables con participación comunitaria.

Las convocatorias cerrarán una vez ingresado el límite de proyectos por temática. En el caso de PD se recibirán como máximo 70 proyectos para los estados de Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz; y 50 proyectos para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Asimismo, para la convocatoria de Bienestar Social en el Estado de Yucatán (BS) se recibirán 110 proyectos; para Emprendedores Sociales del Estado de Yucatán (ES), 35 proyectos; y para Bienestar Social en el Municipio de Hidalgo, Michoacán (BH), 25.

Para mayor información, consulta: http://www.gob.mx/indesol/acciones-y-programas/convocatorias-43203