En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, más de 2.1 millones de personas de todo el país, fueron beneficiadas a través del Programa de Coinversión Social (PCS) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que opera en todo el territorio nacional, dijo Leticia Montemayor Medina, Titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al participar en el Taller sobre Voluntariado para el Desarrollo Sostenible.

La Funcionaria Federal, refirió que el PCS es el primer Programa público en México dirigido al apoyo de proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para contribuir al desarrollo social y al bienestar de grupos en situación de marginación, pobreza y/o discriminación. Dicho Programa funciona bajo un esquema de corresponsabilidad en el que la sociedad civil aporta su conocimiento y metodología y el Gobierno de la República aporta los recursos públicos.

Expuso que, gracias al trabajo comprometido con la sociedad civil, “el Indesol apoyó en los últimos seis años, 6,871 proyectos sociales que beneficiaron a 2.1 millones de personas de todo el país, con una inversión total de 1,865 millones de pesos”.

Durante su participación en la inauguración del Taller sobre Voluntariado para el Desarrollo Sostenible, coordinado por ONU Voluntarios y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo en México (GIZ), destacó que el Indesol se ha mantenido como la principal instancia pública que propicia los espacios y las condiciones necesarias para que actores sociales encaucen y vinculen su creatividad, reflexión y participación en torno al desarrollo social.  

Resaltó que en el marco de la Agenda 2030, el Indesol de la mano de otras instancias, ha realizado 21 conferencias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre 2016 y 2017, con la asistencia de 1,692 organizaciones civiles de todo el país. Así como 5 Diálogos Regionales con OSC sobre la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030, con la participación de 522 representantes de OSC y 294 servidores públicos, académicos y de organismos internacionales, quienes fungieron como observadores.

La Titular del Indesol informó, que en lo que resta del 2018 se realizarán 11 talleres sobre “Voluntariado para el Desarrollo Sostenible” en colaboración con la representación de ONU-Voluntarios en México y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo en México (GIZ), a fin de contribuir a la apropiación de la Agenda 2030 por parte de las OSC y a fortalecer los programas de voluntariado por medio de la aplicación electrónica Voluntariado Generación 2030.

El Taller tiene como objetivo fortalecer la implementación de la Agenda 2030 entre grupos voluntarios de jóvenes y representantes de la sociedad civil, a fin de alcanzar el cumplimiento a los (ODS).
 

Apoyan a personas con discapacidad con terapia de delfines

Además, visitó la Fundación Dar Más para Sonora, a fin de conocer la metodología aplicada por el delfinario del Gobierno de la Entidad y que beneficia a niños y personas adultas con discapacidad. Además de informarse sobre el impacto e indicadores y escuchar las experiencias en materia de atención a las personas con discapacidad, a través del trabajo con delfines.

El Delfinario Sonora que está adaptado para personas con algún tipo de discapacidad, se inauguró en el 2006 a fin de brindar terapias asistidas a esa población, así como, durante los fines de semana ofrecer recorridos educativos e interacciones con delfines al público en general. Se estima que cada año se brindan 600 terapias y se reciben cerca de 30 mil visitantes.

Otro de los objetivos es dar pláticas, talleres y campamentos de verano a los diferentes niveles académicos, promoviendo la importancia del cuidado de los mamíferos marinos y educación ambiental.