En México existen 780 mil personas con amputaciones (Inegi, 2015), y de 75 mil personas amputadas sólo 7,500 tienen una prótesis (10%) y de ellas, 5,250 (7%) no saben utilizarla. La principal causa de amputación es el padecimiento de Diabetes Mellitus Tipo 2. Por ello, en Jalisco, Tecnologías para la Comunidad, AC brinda a personas con amputación la oportunidad de redescubrir su autonomía al facilitarles el acceso a prótesis y servicios de rehabilitación a bajo costo.

Ana Patricia González Rubio, integrante de la organización, mencionó que ésta nació en 2012 a partir de las estadísticas, “nos dimos cuenta de que debíamos hacer algo y en conjunto con compañeros del Tecnológico de Monterrey, quienes desarrollaron el primer prototipo de prótesis, decidimos no sólo entregarla, sino acercar la tecnología a las personas que realmente la necesitan”.

En coinversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), desde 2016 la organización trabaja con el proyecto Un paso adelante, con el que este año restaurarán la capacidad de caminar de 18 personas de Guadalajara que hayan sufrido de alguna amputación de miembro inferior, a través del diseño personalizado y fabricación de prótesis, su adaptación y rehabilitación con terapia física.

Con esto, esperan que las y los beneficiarios “recuperen completamente su autonomía, se reinserten en la vida laboral y vuelvan a ser las personas que eran. Que realicen las actividades que solían hacer y apoyen a sus familias” subrayó Ana Patricia González.

Tecnologías para la Comunidad cuenta con dos programas complementarios: Un paso adelante se enfoca en la fabricación de prótesis y en identificar las necesidades de las y los pacientes para después realizar una pre valoración médica para adaptar la próstesis y una vez realizada se lleva a cabo la rehabilitación. Además, se brinda acompañamiento psicológico.

El otro programa es el de rehabilitación física, en donde se evalúa el nivel de autonomía de la persona beneficiaria, y se genera un plan en el que se brindan en promedio 10 sesiones de rehabilitación.