Como resultado del convenio signado entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), todas las madres que tienen relación directa o indirecta con el Instituto se afiliaron al Programa Seguro de vida para jefas de familia, para que puedan acceder a los beneficios que este conlleva.  

María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género del Indesol, aseguró que se ha trabajado en las entidades de la república para afiliar a este Programa a mujeres que han acudido a solicitar servicios del PAIMEF, o que se encuentran en situaciones de violencia, por lo que se ha generado “una red de trabajo formal para afiliar a más mujeres”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que se trabaja de la mano de organizaciones de la sociedad civil para facilitar el acceso a este Programa a las mujeres que así lo requieran; además, a través de la Red de Mujeres Cuidadoras que encabeza la dependencia, se han percatado de la gran necesidad de tener seguridad para sus hijos e hijas en caso de que llegaran a faltar.

José Alfonso Rivera Domínguez, delegado federal de la Sedesol en la Ciudad de México, informó que la dependencia cuenta con diversos programas sociales para “beneficiar a los más vulnerables”, como es el caso del Programa 65 y más, a través del cual se han beneficiado 410 mil personas en la Ciudad de México, o las 504 Instancias Infantiles que operan en la ciudad y que diariamente atienden a cerca de 15 mil niñas y niños. En el caso del Seguro de Vida para Jefas de Familia, son casi 400 mil mujeres las que ya están afiliadas en la Ciudad de México.

Por su parte, Carlos Alberto Acra Alva, director general del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, expuso que la iniciativa “no existe en ninguna parte del mundo” y surgió ya que en nuestro país 1 de cada 3 hogares es encabezado por una mujer, por lo que el “objetivo central es otorgar seguridad social a mujeres en situación de vulnerabilidad para apoyar económicamente a sus hijas e hijos y que continúen sus estudios”.

El funcionario informó que a 5 años de gobierno y 4 años de operación del Programa, ya son 6.7 millones las mujeres afiliadas en todo el país “esto da garantía a más de 11 millones de infantes y jóvenes”.

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia asegura a las madres y tutoras legales en condición de vulnerabilidad social, para que, en caso de que fallezcan se incentive un ingreso y la permanencia en el sistema escolar de sus hijas e hijos hasta los 23 años de edad. De este modo se brinda una cantidad que se entrega cada dos meses, de acuerdo con la edad y grado escolar de las y los beneficiarios.

Más información sobre este programa social visita

https://www.gob.mx/sedesol/acciones-y-programas/seguro-de-vida-para-jefas-de-familia