Mecanismos de Participación Ciudadana

Introducción

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la planeación será democrática y deliberativa a través de los mecanismos de participación que establezca la ley, recogiéndose las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su enfoque transversal (México en paz), establece como línea de acción en su estrategia II. Gobierno Cercano y Moderno, el estrechar desde la Secretaría de Gobernación y demás instancias competentes, la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y promover la participación ciudadana en la gestión pública.

El Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar la estrategia para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la Administración Pública Federal con el objetivo de orientarlos a la generación de beneficios específicos para la sociedad.

En este sentido, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) estableció los Mecanismos de Participación Ciudadana, Comisiones Dictaminadoras y Mesas de Análisis, en el marco de los Programas de Coinversión Social (PCS) y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Programa de Coinversión Social (PCS)

          Reglas de Organización 

          Informe Anual

          Programa de Desarrollo

Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

          Reglas de Organización 

          Informe Anual

          Programa de Desarrollo