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¿Qué es la Contraloría Social?

El Programa de Coinversión Social define la Contraloría Social como “un mecanismo de observación y acompañamiento llevado a cabo por integrantes de una comunidad respecto el cumplimiento de las metas y el ejercicio de los recursos del proyecto que les fue apoyado”.

Beneficios de la Contraloría Social

  • Previene posibles irregularidades en la operación del Programa, la ejecución de proyectos y hace más eficiente la prestación de servicios
  • Promueve la participación informada, activa y responsable de las comunidades para combatir actos de corrupción
  • Propicia la rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos
  • Fomenta la adopción de los principios de honradez y transparencia en el ejercicio público
  • Contribuye a que, en la gestión de las servidoras y servidores públicos, así como los de las y los ejecutores de los proyectos cumplan con sus compromisos, generando credibilidad y confianza entre las comunidades y las instituciones.

¿Cómo se realiza la contraloría social?

Mediante Comités integrados por personas de comunidades indígenas que recibieron apoyo por parte del PCS para llevar a cabo proyectos de cohesión social. Estos comités deberán realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Levantar "Acta de Registro".
  • Aplicar y entregar "Informes del Comité de Contraloría".
  • Recibir y atender quejas y denuncias.
  • Presentar denuncias ante la autoridad competente.
  • Reunirse, expresar opiniones y observaciones con el personal del Indesol encargado de la Contraloría Social.

Quejas y denuncias

Tienes derecho de presentar quejas o denuncias ante las autoridades si te piden dinero, condicionan tu participación, te obligan a votar por algún candidato o partido político a cambio de recibir los beneficios del programa o si te entregan un apoyo o servicio distinto al convenido.

En el Indesol y en los Estados hay personal capacitado en Contraloría Social que debe atenderte y proporcionarte toda la información necesaria para que participes como contralor social.

Una acción que nos toca a todos, ¡Ven e intégrate a los Comités de Contraloría!

     

En el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL):

  • A través del Buzón de quejas y denuncias en:  2ª. Cerrada de Belisario Domínguez #40, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100
  • Vía telefónica al (55) 55 54 03 90 Ext. 68436

 

En el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar:

  • Vía telefónica: (55) 53 28 5000 Ext. 51468

Al interior de la República: (800) 714 83 40

 

En la Secretaría de la Función Pública:

  • Vía correspondencia: Envía tu escrito a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública ubicada en Av. Insurgentes Sur.1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.
  • También puedes solicitar asesoría para la presentación de tu denuncia en:
    • Vía telefónica: En el interior de la República al (800) 11 28 700 y en la Ciudad de México (55) 2000 2000.
  • Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.
  • La aplicación móvil: Denuncia la corrupción

       Enviarla al correo electrónico: contraloriasocial@funcionpublica.gob.mx

 

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