En conferencia de medios en Palacio Nacional, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó al Director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, INDEP, Ricardo Rodríguez Vargas, un cheque por la cantidad de dos mil millones de pesos (mdp). Dichos recursos se obtuvieron de una investigación realizada sobre un proceso de corrupción, permitiendo así, recuperar bienes para la Nación. 

El Director del INDEP, Ricardo Rodríguez, aseguró que, “se trata de un hecho inédito en la historia del país.  Algunos de estos recursos vienen de cuentas que se administran desde hace mucho tiempo. Lo que quiero decir es que, en algunos casos son recursos improductivos, ociosos, que, como no tenían un destino, no se utilizaban. Ahora, esto ha sido posible por las reformas que ha promovido el señor Presidente, de que estos recursos se vayan a fines sociales”.

Asimismo, precisó que actualmente el INDEP tiene otros dos mil mdp netos en su administración, por lo que se trabaja con la FGR y el Poder Judicial para poder ser utilizados. “Estos saldos serán destinados a programas sociales. Es un monto importante, por lo tanto, estamos cuidando mucho su transparencia, su origen y su gestión, como la claridad para su fiscalización y rendición de cuentas”, dijo.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado continuará informando a la opinión pública de los avances que se tengan sobre estos temas.