El Instituto de Administración de Bienes y Activos, Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obtuvo cerca de 52 millones de pesos (mdp) por la venta de 107 lotes de Bienes Muebles e Inmuebles, en la sexta Subasta con Sentido Social, denominada la “Madre de Todas las Subastas” (por la cantidad y tipo de bienes), realizada los días 14 y 15 de diciembre del presente en el Complejo Cultural Los Pinos. 

Durante la conferencia de prensa, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Director General de este Instituto, Ricardo Rodríguez Vargas, afirmó que, “fue una Subasta con resultados favorables, exitosa, porque vendimos las joyas de la corona de lo que ahí se subastó. Vendimos las joyas de mayor valor, vendimos a un alto sobreprecio los vehículos, una residencia y, de las nueve aeronaves, vendimos cuatro”.

Explicó que en esta sexta Subasta con Sentido Social se vendieron 107 lotes por 51.6 mdp. “Si a esto le sumamos dos aeronaves que los gobiernos de los estados mostraron interés, los cuales estamos comercializando con ellos, estaríamos hablando de una cifra de aproximadamente 80 millones de pesos”, aseguró.

Rodríguez Vargas recordó que los recursos obtenidos se destinarán para causas justas, con fines sociales: la construcción de caminos en los municipios de La Yesca, Nayarit y Atarjea, Guanajuato.

La venta de los siete vehículos de lujo tuvo un peculiar inicio: al momento en que se anunció que empezaba la puja por esos automóviles, se escuchó el rugir de los motores de varios de éstos, que se encontraban exhibidos en el Complejo Cultural Los Pinos. Ese fue el banderazo de salida de la subasta de los últimos siete lotes, cuyas pujas resultaron emocionantes durante 47 minutos, al ver la forma en que a paleta alzada unos 10 participantes competían por comprar alguno de estos lotes.

En promedio, los siete vehículos de lujo alcanzaron a un sobre precio del 63 por ciento de su valor inicial. El que obtuvo el costo más alto, fue un Lamborghini Huracan Coupe, modelo 2019, con cinco millones 600 mil pesos. Iniciando con un precio de 3.4 mdp.

En cuanto a inmuebles, se vendió una residencia ubicada en Rancho Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, en esta ciudad, a su precio de salida: 14.3 millones de pesos. Asimismo, se comercializaron 91 lotes de joyas, entre las más destacadas, dos relojes: uno para caballero marca Piaget (Lote 641) en 1.4 mdp y otro para dama marca Cartier Tank con un precio de 445 mil pesos, ambos con incrustaciones de diamantes.

Luego de siete horas de presentación de ofertas en piso y vía telefónica durante dos días, con un final de fotografía por las emocionantes pujas por los siete vehículos de lujo, al ritmo marcado por el subastador con los movimientos de su martillo de madera y alentados por el espontáneo grito del público que presenciaba el evento, “¡sí, se puede, sí se puede!” finalizó con éxito la “Madre de Todas las Subastas”.

El Instituto de Administración de Bienes y Activos agradece a la ciudadanía el interés y solidaridad mostrado en la participación de la sexta y última Subasta con Sentido Social del 2019, y reitera, su compromiso de seguir informando a la opinión pública de los resultados obtenidos en cada proceso comercial.