Los estafadores usan logotipos y fotografías, tanto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como de la Segob, SHCP o SAT; también, los nombres de los titulares y de las propias entidades gubernamentales.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado mantiene su alerta este año a la población en general por el continuo acto de estafas y fraudes en Internet, debido a que los “ciber-delincuentes”  no dan paso atrás, al suplantar dominios y sitios web oficiales, así como los perfiles institucionales de redes sociales, al tiempo de aumentar los correos electrónicos apócrifos y cuentas falsas de WhatsApp; todo ello para estafar tanto a personas físicas como a instituciones educativas, organizaciones, gobiernos estatales y municipales, al efectuar transacciones falsas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles y robo de información.

Los fraudes y ataques cibernéticos incrementaron a partir del año 2020, sobre todo, en el periodo de pandemia Covid-19, en consecuencia, por el incremento del uso de sistemas y dispositivos conectados a Internet. La tendencia de incremento de estafas en Internet continuó a lo largo de los siguientes años, donde los “ciber-delincuentes” usan métodos nuevos de estafa y robo de identidad, cuya finalidad es: suplantar la identidad de las personas o instituciones, destruir o comprometer los sistemas informáticos de una institución, así como el robo masivo de datos personales o, accesos ilegales a cuentas personales bancarias o aplicaciones de compras.

En este sentido, a lo largo del año 2022 y durante enero 2023, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha detectado y reportado 93 sitios de páginas web falsas, así como 35 perfiles en redes sociales, donde los estafadores se hacen pasar como “sitios oficiales” con la única finalidad de defraudar a la sociedad. Por ello, el Instituto advierte a no dejarse sorprender y perder así su patrimonio.

Por esta razón, el Instituto reitera a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas del Instituto, que deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “delincuentes cibernéticos”, cuyos fraudes van en aumento y cerciorarse de la veracidad del enlace en la URL.

En otro orden de ideas, el Instituto advierte sobre el “ransonware”, un tipo de malware que bloquea las funciones básicas de dispositivos móviles, o encripta documentos, o archivos individuales que existan en él, todo ello para extorsionar al usuario y pedir un rescate a cambio de liberar el bloqueo en el dispositivo o la encriptación de archivos. Para prevenir este tipo de malware se recomienda no bajar archivos desconocidos o visitar sitios web de dudosa procedencia, así como tener actualizadas las aplicaciones y usar parches de seguridad, también se recomienda tener copia de archivos importantes.          

El “ransomware” –secuestro de información- ha evolucionado a “ransomware como servicio”, un modelo de suscripción en el que ya no hace falta ser hacker, sino que se contrata el software necesario para perpetrar el ataque.

Cabe señalar que este tipo de estafa va en aumento a nivel mundial, según un estudio hecho por Avast en el 2022, compañía especializada en temas de ciberseguridad, algunos de los países con incremento en este tipo de ciberataque son: Argentina (56%), Reino Unido (55%), Brasil (50%), Francia (42%) e India (37%). En el caso de México, el alza fue del 14%.

Ante este panorama y por los diversos tipos de delitos en la web, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alerta también a todas las personas e instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, tanto estatales como municipales, a no caer en actos de supuestas donaciones o compras directas a precios bajos a nombre del Instituto, ya que, en ambos casos, solo buscan defraudar haciéndose pasar como “páginas oficiales” del Organismo, con firmas apócrifas de supuestos “servidores públicos”, así como información de contacto, formatos y sellos falsos.

Aunado a lo anterior, es importante advertir también a la ciudadanía que los estafadores usan logotipos y fotografías, tanto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de la Segob, SHCP o SAT; también, los nombres de los titulares y de las propias entidades gubernamentales, que son sustraídas de los portales oficiales, todo ello para la creación de los sitios web apócrifos y perfiles falsos de redes sociales, que suplantan la identidad y engañan fácilmente.

Por todo ello, el Instituto recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos. Además, destaca que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, son eventos públicos y transparentes.

Además, el Instituto por este medio, pide a usuarios confirmar los dominios donde se realiza la navegación para no ser estafado y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: llugo@indep.gob.mx  jrosales@indep.gob.mx y atencionaclientes@indep.gob.mx

¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?

  1. Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram.
  2. Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en https://bit.ly/fiscalias para conocer a cuál debes acudir.
  3. Revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en este sitio https://bit.ly/sitiosfalsos
  4. Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.

Finalmente, es importante aclarar que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son: .gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx además de que las redes sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul): Twitter: @IndepOficialMex; Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube: IndepOficialMex. Por ello, se invita a la sociedad a no dejarse sorprender ni engañar por sitios electrónicos apócrifos.

 

/cms/uploads/image/file/781360/06.02.jpg

/cms/uploads/image/file/781361/06.03.jpg

/cms/uploads/image/file/781363/06.04.jpg