Esta mañana, en el Auditorio del Centro del Patrimonio Inmobiliario, se presentó oficialmente la Plataforma Digital Nacional en su versión 1.1, por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. A la presentación acudió por parte del INDAABIN, el presidente Mauricio Márquez Corona, quien abrió la mesa de diálogo con unas palabras de bienvenida.

“La deshonestidad, coincidimos en ello todos los mexicanos, es una de las cosas que más ha dañado a México. La corrupción constituye un gran obstáculo para el desarrollo económico y social del país, por lo que es fundamental emprender acciones decididas y trabajar para convertir las aspiraciones en realidad”, mencionó al subrayar la gran herramienta social que esta plataforma significa. “La lucha contra la corrupción es un problema que entre todos debemos enfrentar y es necesario hacerlo de manera coordinada. El liderazgo político encaminado a un esfuerzo anticorrupción resulta indispensable, pero no olvidemos que en la tecnología y en la innovación tenemos una de las mayores herramientas para avanzar de forma más ágil, transparente y con pleno apego a derecho.”, agregó.

Posteriormente, un video ilustrativo de la estructura y funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional fue presentado, seguido por una breve presentación por parte de Pablo Villarreal Soberanes, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. “Como gobierno, tenemos que utilizar las herramientas que permitan generar inteligencia a través de los datos para prevenir posibles delitos de corrupción”, puntualizó al reconocer la importancia de llevar a cabo esfuerzos coordinados anticorrupción en México. Explicó, de manera general, cada una de las herramientas con las que cuenta esta nueva versión, subrayando la completa apertura de la plataforma a todas las personas interesadas en consultarla.

Finalmente, fue abierto un panel de discusión sobre la importancia de la tecnología y el uso de datos en la prevención, combate y erradicación del fenómeno de la corrupción en México, en el que participaron el Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; Ricardo Salgado Perrilliat, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana; Francisco Álvarez Córdoba, la Coordinadora de Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.; Fernanda Avendaño Meouchi; el Titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública; Gerardo Felipe Laveaga Rendón, el Director General de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Luis Fernando Araíz Morales y el Presidente de la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Romero Hicks.

Con la apertura de esta nueva versión de la Plataforma Digital Nacional, y con el respaldo tanto de organizaciones e instituciones, como del público en general, se abren nuevos caminos hacia la consolidación de un México libre de corrupción.