• Colima y Zacatecas cumplen con la totalidad de sus inmuebles comprometidos en una primera etapa, para ponerlos a disposición de ser arrendados.

Desde hace unos meses, el Gobierno Federal y varios estados de la República, han puesto a disposición un buen número de inmuebles en óptimas condiciones con el fin de ofrecerse a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión para el despliegue de su infraestructura.

Diversas entidades firmaron convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), PROMTEL y el INDAABIN, a través del programa de Arrendamiento de Espacios (ARES), con lo cual se adhieren a la Política Inmobiliaria en materia de Telecomunicaciones, promoviendo el aprovechamiento entre concesionarios autorizados, permisionarios o desarrolladores de los inmuebles públicos, para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, contando además con asesoría especializada de las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Con ello, se da cumplimiento a uno de los puntos prioritarios del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, que incentiva el uso eficiente de la infraestructura del Estado mexicano, para incrementar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, disminuyendo sus costos, a fin de traducirlo en  beneficio para todos los usuarios.

Los gobiernos estatales tienen la tarea de dar a conocer al INDAABIN, el inventario actualizado de los inmuebles que forman parte de su patrimonio y que sean susceptibles de otorgarse en arrendamiento. Por otra parte, el INDAABIN opera como ventanilla única, para el proceso de arrendamiento, uso y aprovechamiento de inmuebles en el sector.

Gracias a estos esfuerzos a la fecha, Zacatecas y Colima, que forman parte de este grupo de entidades comprometidas con esta medida, han cumplido con la totalidad de sus inmuebles destinados a incorporarse a este valioso proyecto, que tiene como fin primordial lograr el adecuado aprovechamiento de los bienes públicos con los que cuentan dichos Estados, a fin de contribuir al crecimiento y ágil despliegue de infraestructura, y así incentivar el desarrollo y la competencia de diferentes sectores.

Todo lo anterior bajo un marco jurídico, que genera certidumbre y asienta las bases de coordinación, que permitirán la instalación de dicha infraestructura y así lograr un país más y mejor conectado.