El Comité Científico de la Primera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera reconoció el trabajo de los investigadores del Instituto Nacional de  Pesca (INAPESCA), Genoveva Ingle de la Mora y Julio Palleiro Nayar, por su aporte a los sectores acuícola y pesquero.

Ingle de la Mora fue galardonada en el área de acuacultura por su estudio “Efecto de la manipulación del fotoperiodo en la  calidad de huevos y crías de trucha arcoíris”.
En la investigación detalla el proceso de fotoperiodo (aplicación de luz artificial) con el que es posible adelantar o retrasar la ovulación y la espermiación de la trucha,  lo que permite su reproducción fuera de su periodo regular y asegura disponibilidad del producto durante todo el año.

La investigadora indicó que la tecnología desarrollada, así los como métodos y procesos aplicados para la reproducción programada de trucha, ya se transfiere a granjas productoras en los Estados de México,  Chihuahua e Hidalgo.

Por su parte, Palleiro Nayar fue reconocido en el área de pesca, con el trabajo “Manejo pesquero con enfoque  ecosistémico: Bahía de Rosario, Baja California”, en el que considera que los recursos pesqueros ya no deben seguir manejándose con modelos mono-específicos; se requiere, señaló, incluir a la comunidad de especies y su medio ambiente.
Su estudio es el resultado de evaluaciones realizadas en los últimos cinco años y muestran una disminución  de la densidad de erizo rojo, caracol panocha, concha lapa y langosta, en la parte norte-centro de la Bahía de Rosario.

Ante este escenario, Palleiro Nayar propone un manejo pesquero con enfoque ecosistémico, con el objetivo de revertir la tendencia del deterioro de varias especies de importancia comercial (como la langosta) que se han manejado uniespecíficamente sin tomar en cuenta sus relaciones de interdependencia con otras especies y el medio ambiente.

Cabe señalar que el Comité Científico que evaluó los trabajos expuestos en la Primera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera, efectuada la semana pasada, estuvo integrado por investigadores de la Universidad Marista, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) de Mérida, Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Sinaloa, Universidad de Campeche y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

En la exposición de trabajos (55 en la modalidad oral y 31 carteles)  participaron investigadores de todo el país con estudios diversos en las áreas de acuacultura y pesca, los temas desarrollados fueron relativos a recursos genéticos, nutrición acuícola, evaluación de recursos pesqueros, nuevas formas de manejo pesquero, tecnología de captura, pesca exploratoria y biotecnología, entre otros.