Ivette Reza García y Carlos Patiño Gómez

Este se dió con la finalidad de dar a conocer a distintas instituciones locales, estatales y federales los objetivos, componentes y medidas de adaptación ante el cambio climático que se tienen contempladas para el humedal ubicado en el municipio de Alvarado, Veracruz, por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Banco Mundial.

En esta reunión, se contó con la participación de autoridades estatales, representadas por el M.I. Víctor J. Alvarado Martínez, Secretario de Medio Ambiente del estado de Veracruz; funcionarios del INECC; de la Comisión Nacional del Agua; el delegado de la SEMARNAT; la Universidad Veracruzana y organizaciones no gubernamentales. Por parte del IMTA, estuvieron presentes su Director General, el M.I. Víctor Bourguett Ortiz, la Biól. Ivette Reza García y el Dr. Carlos Patiño Gómez.

Durante su intervención, el Dr. Francisco Barnés Regueiro, Director General del INECC, mencionó la adaptación ante el cambio climático como un tema transversal en diversos sectores, enfatizando la planeación territorial como un instrumento necesario para llevar a cabo las medidas de adaptación más adecuadas ante el cambio climático. También, comentó sobre el papel importante que juegan los humedales para la regulación del régimen hidrológico, así como para la preservación del hábitat natural de la zona. Agregó que el INECC está colaborando con la Asociación Civil Ducks Unlimited de México (DUMAC) para la evaluación de temas de adaptación en cuencas costeras de México, que pueden enriquecer las propuestas de adaptación que se consideran en el proyecto motivo de la reunión, en particular, en el humedal de la laguna de Alvarado, así como otros tres sitios piloto incluidos en el mencionado proyecto.

De igual forma, el M.I. Bourguett Ortiz habló sobre las iniciativas del gobierno federal en cuanto a sequías, eventos hidrometeorológicos extremos y la evaluación del efecto del cambio climático en los escurrimientos de las cuencas hidrológicas del país. En especial, hizo énfasis en la importancia del esfuerzo conjunto IMTA-INECC para la protección y restauración de los humedales costeros del Golfo de México, siendo reconocido como un proyecto emblemático en los ámbitos nacional e internacional.

Asimismo, el Dr. Carlos Patiño, Subcoordinador de Gestión Integrada del Agua de la Coordinación de Hidrología del IMTA, expuso los avances técnicos de uno de los componentes del proyecto a cargo del Instituto, donde destacó la creación de bases de datos relacionales para cada uno de los cuatro sitios piloto, mostrando los resultados, en particular, del humedal de la laguna de Alvarado. También, señaló que ya se cuenta con los escenarios climáticos georreferenciados para la cuenca hidrológica que contribuye a dicho humedal.

Por último, la Presidenta Municipal de Alvarado, la licenciada Sara Luz Herrera Cano, agradeció el esfuerzo para llevar a cabo las actividades establecidas dentro del proyecto, especialmente en el humedal de Alvarado, ofreciendo todo su apoyo para la conclusión y éxito de las mismas.