Descarga Excel con información detallada
Código | Estructurales | Código | Proceso | Código | Resultados |
A.E.1 | Ratificación y entrada en vigor de tratados internacionales y acuerdos para los DDHHAyS | A.P.1 | Frecuencia de dotación de agua en hogares, por grupos de población | A.R1. | Porcentaje Viviendas sin acceso a agua entubada: a) al interior del terreno; b) al interior de la vivienda" |
A.E.2 | Fecha de entrada en vigor y cobertura del DDHHAyS en la Constitución | A. P2. | Consumo promedio de litros de agua potable por habitante y grupo de población. | A.R2. | Prevalencia de muertes relacionadas con el agua y el saneamiento |
A.E.3 | Fecha de entrada en vigor y cobertura del DDHHAyS en leyes federales | A.P3. | Cobertura de viviendas con alcantarillado | A.R3. | Prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento |
A.E.4 | Fecha de entrada en vigor y cobertura del DDHHAyS en leyes nacionales | A.P4. | Proporción de la población que dispone de servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura (*ODS) | A.R4 | Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje conectado a: la red pública. |
A.E.5 | Fecha de entrada en vigor y cobertura del DDHHAyS en leyes locales | A.P5 | Proporción de la población que dispone servicios de saneamiento gestionados de manera segura, incluida una instalación para lavarse las manos con agua y jabón (*ODS) | A.R5 | Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje conectado a: una fosa séptica. |
A.E.6 | Proporción de recomendaciones emitidas a México por mecanismos Internacionales el IDDHHAyS por organismos internacionales, nacionales y otros que han sido implementadas | A.P6 | Tasa de morbilidad/mortalidad asociada con enfermedades (clasificadas en el CIE-10) provocadas por: exposición de agua contaminada (Z58.2); suministro de agua potable (Z59.4); suministro inadecuado de agua potable (Z58.6), fiebre por aguas negras (B50.8) y falta de agua (privación) (T73.1) | A.R6. | Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje conectado a: barranca o grieta, rio, lago o mar. |
A.E.7 | Grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (*ODS) | A.P7 | Tasa de Mobilidad atribuible a enfermedades de origen hídrico | A.R7. | Proporición de Viviendas sin ningún tipo de drenaje |
A.E.8 | Número de organizaciones registradas y/o activas involucradas en la promoción y protección del derecho al agua y saneamiento | A.R8. | Cobertura de fuentes de agua potable (bebederos) en escuelas públicas por Estado para consumo humano | ||
A.E.9 | Existen normas técnicas para prevenir y controlar la contaminación hídrica. | A.R9. | Nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce como proporción de los recursos disponibles de agua dulce (*ODS) | ||
A.E.10 | Existen mecanismos para el monitoreo de debida diligencia y cumplimiento de DHHAyS en empresas | A.R10. | Número de hogares que acceden a los servicios de agua bajo esquema de subsidio | ||
A.R11 | Número de hogares que acceden a los servicios de saneamiento bajo esquema de subsidio | ||||
A.R.12 | Porcentaje de prestadores de servicio de agua y saneamiento por naturaleza pública, privada, social. | ||||
B. CONTEXTO FINANCIERO Y COMPROMISO PRESUPUESTAL (n=9) | |||||
B.P1. | Proporción del gasto público destinado al cumplimiento de DDHHAyS | B.R1. | Proporción de gasto público destinado al suministro de agua | ||
B.P2. | Proporción de los recursos de cooperación internacional destinados al cumplimiento de los DDHHAyS | B.R2. | Proporción de gasto público destinado al suministro de saneamiento | ||
B.P3. | Recursos destinados a los programas en materia de conservación de fuentes hídricas | B.R3. | Proporción del ingreso del hogar destinado al agua para uso doméstico | ||
B.P4. | Proporción del presupuesto federal asignado a iniciativas de gestión comunitaria de agua y saneamiento | ||||
B.P5. | Proporción del presupuesto estatal asignado a iniciativas de gestión comunitaria de agua y saneamiento | ||||
B.P6. | Proporción del presupuesto municipal asignado a iniciativas de gestión comunitaria de agua y saneamiento | ||||
C. CAPACIDADES ESTATALES (n=28) | |||||
C.E1. | Estrategias gubernamentales para mitigar los riesgos meteorológicos y climáticos en la disponibilidad | C.P1. | Razón costo del agua / precio del agua por sector de uso | C.R1. | Población que cuenta con sistemas de saneamiento de aguas residuales |
C.E2. | Porcentaje de fuentes de agua y ecosistemas recuperados mediante estrategias gubernamentales. | C.P2. | Proporción del agua residual municipal recolectada que es tratada | C.R2 | Grado de presión sobre recurso hídrico (por cuenca) (*ODS) |
C.E3. | Legislación de dotación suficiente y continua de agua potable | C.P3. | Agua destinada al uso industrial respecto al abastecimiento público | CR3. | Volumen de agua potabilizada para el abastecimiento público. |
C.E4. | Existencia de plan o programa de educación formal para la promoción de DDHHAyS y cultura del agua | C.P4. | Agua destinada al uso comercial respecto al abastecimiento público | CR4. | Volumen de agua potabilizada para el suministro para el uso agrícola. |
C.E5. | Mecanismos de vigilancia del nivel de contaminantes en el agua | C.P5. | Agua destinada al uso agropecuario respecto al abastecimiento público | C.R5. | Volumen de agua potabilizada para el suministro para el uso industrial. |
C.E.6 | Mecanimos de monitoreo que existen para el monitoreo de la calidad del agua para uso y consumo humano | C.P6. | Volumen almacenado respecto a la capacidad de diseño de las principales presas | C.R6. | Porcentaje de agua residual tratada |
C.P7. | Eficiencia en el uso del agua medida como el cociente de valor agregado bruto entre agua utilizada” (*PNH) | ||||
C.P8. | Caudal de agua municipal (comercial/industrial) sometida a tratamiento | ||||
C.P9. | Proporción de concesiones por usos (doméstico, industrial, agrícola, etc.) y su volumen estimado | ||||
C.P.10 | Número y proporción de Industrias sin plantas de tratamiento | ||||
C.P11 | Número de sanciones emitidas por PROFEPA relativas a irregularidades en el descargue de aguas por parte de las empresas | ||||
C.P12 | Proporción de aguas residuales tratadas de manera adecuada (*ODS) | ||||
C.P13 | Proporción de cuerpos de agua de buena calidad (*ODS) | ||||
C.P14 | Proporción de sitios de monitoreo de calidad de agua superficial con calidad aceptable, buena o excelente (*PNH) | ||||
C.P15 | Capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales por localidad. | ||||
C.P16 | Volumen de agua anual que utilizan las empresas establecidas en el municipio como elemento básico o complementario para la elaboración de sus productos. | ||||
D. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN (n=12) | |||||
D.E1. | Reconocimiento en leyes Nacionales y locales del reconocimiento de derechos de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad (pueblos indígenas, mujeres, personas con discapacidad, niñas y niños, personas mayores, migrantes y refugiados, personas en situación de calle, población LGBTTTIQ+. | D.P1. | Porcentaje de la población que invierte más de 30 minutos al acopio del agua diariamente. | D.R1. | Porcentaje anual de viviendas a las que se les cortó el servicio de agua por falta de pago. |
D.E2. | Proporción de consultas realizadas respecto a proyectos que pueden afectar los derechos al agua y saneamiento de comunidades indígenas. | D.P2. | Porcentaje de la población que se tralasda más de 1 km diario para el acarreo del agua. | D. R2 | Porcentaje anual de viviendas a las que se les cortó el servicio de saneamiento por falta de pago. |
D.P3 | Porcentaje de la población que cuenta con instalaciones de saneamiento dentro de su hogar o en las proximidades inmediatas. | ||||
D.P4 | Porcentaje de la población que cuenta con instalaciones de saneamiento dentro de su institución educativa o en las proximidades inmediatas. | ||||
D.P5. | Porcentaje de la población que cuenta con instalaciones de saneamiento dentro de su lugar de trabajo o en las proximidades inmediatas. | ||||
D.P6. | Porcentaje de la población que cuenta con instalaciones de saneamiento ubicadas en lugares seguros y de fácil acceso | ||||
D.P7. | Porcentaje de población que percibe inseguridad en el traslado a la fuente de agua o para saneamiento. | ||||
D.P8. | Porcentaje de inasistencia de niñas y adolescentes mujeres por falta de acceso al agua y saneamiento. | ||||
E. ACCESO A INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN (n=11) | |||||
E.E1. | Implementación de estrategias gubernamentales con enfoques diferenciales e interseccionales. | E.P1. | Número de consejos de cuenca y otras instancias de participación (órganos auxiliares, comisiones de cuenca, comités de cuenca, comités técnicos de aguas subterráneas (COTAS) y comités de playas limpias) con representatividad de grupos poblacionales. | E.R1. | Proporción de proyectos asignados respecto a las iniciativas de gestión comunitaria de AyS |
E.E2. | Mecanismos de participación ciudadana reconocidos en las leyes relativas al AyS y al medio ambiente | E.P2. | Mecanismos de reconocimiento y protección de saberes tradicionales sobre el medio ambiente, AyS de los pueblos indígenas. | ||
E.E3. | Reconocimiento legal de gestión comunitaria del agua | E.P3. | Proporción de mujeres en instancias de participación relacionadas con la toma de decisiones sobre AyS | ||
E. E4. | Cobertura de la legislación nacional sobre el derecho al acceso a la información pública relacionada con los DDHHAyS | ||||
E.E5. | Alcance y funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana reconocidos en la normativa sobre DDHHAyS | ||||
E.E6. | Sistema de seguimiento y evaluación del avance en cumplimiento de DDHHAyS en el ámbito federal. | ||||
E.E7. | Sistema de información pública sobre DDHHAyS con datos abiertos | ||||
F. ACCESO A LA JUSTICIA (n=15) | |||||
F. E1. | Existencia de prelación (priorización) de los usos del agua en la legislación federal | F.P1. | Porcentaje anual de sentencias ejecutadas del total de sentencias dictadas en materia ambiental y en materia de DDHHAyS en los juzgados federales y estatales | F.R1. | Tasa de resolución de conflictos relacionados con abasto público y contaminación del agua para uso doméstico |
F.P2. | Porcentaje de casos respecto a las sentencias ejecutadas en las que se hayan establecido medidas de reparación del daño por afectación a los DDHHAS y al medio ambiente | F.R2. | Proporción de recomendaciones CNDH y los OPDH sobre el DDHHAyS que han sido aceptadas y cumplidas por la autoridad o persona servidora pública sobre las recomendaciones emitidas por la CNDH y los OPDH sobre el DDHHAyS. | ||
F.P3. | Proporción de declaraciones de inconstitucionalidad respecto al número de acciones de inconstitucionalidad presentadas que involucren los DDHHAyS | F.R3. | Proporción de proyectos reformulados en respuesta a denuncias de violación a los DDHHAyS | ||
F.P4. | Proporción de amparos otorgados respecto a los amparos interpuestos por violaciones a los DDHHAyS | F.R4. | Porcentaje de mujeres con seguridad jurídica de la tenencia que permita la exigibilidad de los DDHHAyS | ||
F.P5. | Proporción de amparos atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de los DDHHAyS VS los amparos que se vuelven jurisprudencia. | ||||
F.P6. | Proporción de denuncias que se fallan del total de denuncias que se realizan por violaciones y delitos asociados a los DDHHAyS en el ámbito federal. | ||||
F.P7. | Personas defensoras de DDHHAyS integradas al mecanismo nacional de protección | ||||
F.P8. | Cobertura de la oferta dirigida a la formación de funcionarios judiciales sobre la relevancia de la protección al medio ambiente y los DDHHAyS | ||||
F.P9. | Quejas, peticiones o denuncias recibidas en las comisiones nacionales y estatales respecto a derechos humanos asociadas con el agua y saneamiento. | ||||
F.P10 | Registro de conflictos asociados al agua y saneamiento |