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Código   Estructurales Código Proceso Código   Resultados
A.E.1 Ratificación y entrada en vigor de tratados internacionales y acuerdos para los DDHHAyS   A.P.1 Frecuencia de dotación de agua en hogares, por grupos de población A.R1. Porcentaje Viviendas sin acceso a agua entubada: a) al interior del terreno; b) al interior de la vivienda"
A.E.2 Fecha de entrada en vigor y cobertura del DDHHAyS   en la Constitución A. P2. Consumo promedio de litros de agua potable por habitante y grupo de población.   A.R2. Prevalencia de muertes relacionadas con el agua y el saneamiento
A.E.3 Fecha de entrada en vigor y cobertura del DDHHAyS   en  leyes federales  A.P3. Cobertura de  viviendas con alcantarillado A.R3. Prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento
A.E.4 Fecha de entrada en vigor y cobertura del DDHHAyS   en  leyes nacionales A.P4. Proporción de la población que dispone de servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura (*ODS) A.R4 Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje conectado a: la red pública.
A.E.5 Fecha de entrada en vigor y cobertura del DDHHAyS    en leyes locales A.P5 Proporción de la población que dispone servicios de saneamiento gestionados de manera segura, incluida una instalación para lavarse las manos con agua y jabón (*ODS) A.R5 Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje conectado a: una fosa séptica. 
A.E.6 Proporción de recomendaciones emitidas a México por mecanismos Internacionales el IDDHHAyS por organismos internacionales, nacionales y otros que han sido implementadas A.P6 Tasa de morbilidad/mortalidad asociada con enfermedades (clasificadas en el CIE-10) provocadas por: exposición de agua contaminada (Z58.2); suministro de agua potable (Z59.4); suministro inadecuado de agua potable (Z58.6), fiebre por aguas negras (B50.8) y falta de agua (privación) (T73.1) A.R6. Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje conectado a: barranca o grieta, rio, lago o mar.
A.E.7 Grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (*ODS) A.P7 Tasa de Mobilidad atribuible a enfermedades de origen hídrico  A.R7. Proporición de  Viviendas sin ningún tipo de drenaje 
A.E.8 Número de organizaciones registradas y/o activas involucradas en la promoción y protección del derecho al agua y saneamiento     A.R8. Cobertura de fuentes de agua potable (bebederos) en escuelas públicas por Estado para consumo humano
A.E.9 Existen normas técnicas  para prevenir y controlar la contaminación hídrica.     A.R9. Nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce como proporción de los recursos disponibles de agua dulce (*ODS)
A.E.10 Existen mecanismos para el monitoreo de debida diligencia y cumplimiento de DHHAyS en empresas      A.R10. Número de hogares que acceden a los servicios de agua  bajo esquema de subsidio
        A.R11 Número de hogares que acceden a los servicios de  saneamiento bajo esquema de subsidio
        A.R.12  Porcentaje de prestadores de servicio de agua y saneamiento por naturaleza pública,  privada, social. 
B. CONTEXTO FINANCIERO Y COMPROMISO PRESUPUESTAL (n=9) 
    B.P1. Proporción del gasto público destinado al cumplimiento de DDHHAyS  B.R1. Proporción de gasto público destinado al suministro de agua 
    B.P2. Proporción de los recursos de cooperación internacional destinados al cumplimiento de los DDHHAyS  B.R2. Proporción de gasto público destinado al suministro de saneamiento
    B.P3. Recursos destinados a los programas en materia de  conservación de fuentes hídricas B.R3. Proporción del ingreso del hogar destinado al agua para  uso doméstico
    B.P4. Proporción del presupuesto federal asignado a iniciativas de gestión comunitaria de agua y saneamiento    
    B.P5. Proporción del presupuesto estatal asignado a iniciativas de gestión comunitaria de agua y saneamiento    
    B.P6. Proporción del presupuesto municipal  asignado a iniciativas de gestión comunitaria de agua y saneamiento    
C. CAPACIDADES ESTATALES (n=28)
C.E1. Estrategias gubernamentales para mitigar los riesgos meteorológicos y climáticos en la disponibilidad C.P1. Razón costo del agua / precio del agua por sector de uso C.R1. Población que cuenta con sistemas de saneamiento de aguas residuales 
C.E2. Porcentaje de fuentes de agua y ecosistemas recuperados mediante  estrategias gubernamentales. C.P2. Proporción del agua residual municipal recolectada que es tratada C.R2  Grado de presión sobre recurso hídrico (por cuenca) (*ODS)
C.E3. Legislación de dotación suficiente y continua de agua potable C.P3. Agua destinada al uso industrial respecto al abastecimiento público CR3. Volumen de agua potabilizada para el abastecimiento público. 
C.E4. Existencia de plan o programa de educación formal para la promoción de DDHHAyS y cultura del agua C.P4. Agua destinada al uso comercial respecto al abastecimiento público CR4. Volumen de agua potabilizada para el suministro  para el uso agrícola.
C.E5. Mecanismos de vigilancia del nivel de contaminantes en el agua C.P5. Agua destinada al uso agropecuario respecto al abastecimiento público C.R5. Volumen de agua potabilizada para el suministro  para el uso industrial.
C.E.6 Mecanimos de monitoreo que existen para el monitoreo de la calidad del agua para uso y consumo humano C.P6.  Volumen almacenado respecto a la capacidad de diseño de las principales presas C.R6. Porcentaje de agua residual tratada
    C.P7.  Eficiencia en el uso del agua medida como el cociente de valor agregado bruto entre agua utilizada” (*PNH)    
    C.P8. Caudal de agua municipal (comercial/industrial) sometida a tratamiento     
    C.P9.  Proporción de concesiones por usos (doméstico, industrial, agrícola, etc.) y su volumen estimado    
    C.P.10 Número y proporción de Industrias sin plantas de tratamiento    
    C.P11          Número de sanciones emitidas por PROFEPA relativas a irregularidades en el descargue de aguas por parte de las empresas     
    C.P12  Proporción de aguas residuales tratadas de manera adecuada (*ODS)    
    C.P13 Proporción de cuerpos de agua de buena calidad (*ODS)    
    C.P14 Proporción de sitios de monitoreo de calidad de agua superficial con calidad aceptable, buena o excelente (*PNH)    
    C.P15  Capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales  por localidad.     
    C.P16 Volumen de agua anual que utilizan las empresas establecidas en el municipio como elemento básico o complementario para la elaboración de sus productos.    
D. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN (n=12)
D.E1. Reconocimiento  en  leyes Nacionales y locales del reconocimiento de derechos de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad (pueblos indígenas, mujeres, personas con discapacidad, niñas y niños, personas mayores, migrantes y refugiados, personas en situación de calle, población LGBTTTIQ+. D.P1. Porcentaje de la población que invierte más de 30 minutos al acopio del  agua diariamente.          D.R1. Porcentaje anual de viviendas a las que se les cortó el servicio de agua por falta de pago.  
D.E2. Proporción de consultas realizadas respecto a proyectos que  pueden afectar los derechos al agua y saneamiento de comunidades indígenas.  D.P2. Porcentaje de la población que se tralasda más de 1 km diario para el acarreo del agua.  D. R2 Porcentaje anual de viviendas a las que se les cortó el servicio de saneamiento por falta de pago.  
    D.P3 Porcentaje de la población que cuenta con instalaciones de saneamiento dentro de su hogar o en las proximidades inmediatas.    
    D.P4 Porcentaje de la población que cuenta con instalaciones de saneamiento dentro de su institución educativa o en las proximidades inmediatas.    
    D.P5. Porcentaje de la población que cuenta con instalaciones de saneamiento dentro de su lugar de trabajo o en las proximidades inmediatas.    
    D.P6. Porcentaje de la población que cuenta con instalaciones de saneamiento  ubicadas en lugares seguros y de fácil acceso    
    D.P7. Porcentaje de población que percibe inseguridad en el traslado a la fuente de agua o para saneamiento.     
    D.P8. Porcentaje de inasistencia de niñas y adolescentes mujeres por falta de acceso al agua y saneamiento.    
E. ACCESO A INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN (n=11)
E.E1. Implementación de estrategias gubernamentales con enfoques diferenciales e interseccionales. E.P1.  Número de consejos de cuenca y otras instancias de participación (órganos auxiliares, comisiones de cuenca,  comités de cuenca,  comités técnicos de aguas subterráneas (COTAS) y  comités de playas limpias)  con representatividad de grupos poblacionales. E.R1. Proporción de proyectos asignados respecto a las iniciativas de gestión comunitaria de AyS
E.E2. Mecanismos de participación ciudadana reconocidos en las leyes relativas al AyS y al medio ambiente E.P2. Mecanismos de reconocimiento y protección de saberes tradicionales sobre el medio ambiente, AyS de los pueblos indígenas.    
E.E3. Reconocimiento legal de gestión comunitaria del agua E.P3. Proporción de mujeres en instancias de participación relacionadas con la toma de decisiones sobre AyS    
E. E4. Cobertura de la legislación nacional sobre el derecho al acceso a la información pública relacionada con los DDHHAyS        
E.E5.  Alcance y funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana reconocidos en la normativa sobre DDHHAyS        
E.E6. Sistema de seguimiento y evaluación del avance en cumplimiento de DDHHAyS en el ámbito federal.        
E.E7. Sistema de información pública sobre DDHHAyS  con datos abiertos        
F. ACCESO A LA JUSTICIA (n=15)
F. E1. Existencia de prelación (priorización) de los usos del agua en la legislación federal F.P1.  Porcentaje anual de sentencias ejecutadas del total de sentencias dictadas en materia ambiental y en materia de DDHHAyS en los juzgados federales y estatales F.R1. Tasa de resolución de conflictos relacionados con abasto público y contaminación del agua para uso doméstico
    F.P2. Porcentaje de casos respecto a las sentencias ejecutadas en las que se hayan establecido medidas de reparación del daño por afectación a los DDHHAS y al medio ambiente F.R2. Proporción  de recomendaciones CNDH y los OPDH sobre el DDHHAyS que han sido aceptadas y cumplidas por la autoridad o persona servidora pública sobre las recomendaciones emitidas por la CNDH y los OPDH sobre el DDHHAyS.
    F.P3. Proporción de declaraciones de inconstitucionalidad  respecto al número de acciones de inconstitucionalidad presentadas que involucren los DDHHAyS  F.R3. Proporción de  proyectos reformulados en respuesta a denuncias de violación a los DDHHAyS
    F.P4. Proporción de  amparos otorgados  respecto a los amparos interpuestos por violaciones a los DDHHAyS  F.R4. Porcentaje de mujeres con seguridad jurídica de la tenencia que permita la exigibilidad de los DDHHAyS
    F.P5. Proporción de  amparos atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de los DDHHAyS VS los amparos que se vuelven jurisprudencia.    
    F.P6. Proporción de denuncias que se fallan del total de denuncias que se realizan por violaciones y delitos asociados a los DDHHAyS  en el ámbito federal.    
    F.P7. Personas defensoras de DDHHAyS integradas al mecanismo nacional de protección    
    F.P8. Cobertura de la oferta dirigida a la formación de funcionarios judiciales sobre la relevancia de la protección al medio ambiente y los DDHHAyS    
    F.P9. Quejas, peticiones o denuncias recibidas en las comisiones nacionales y estatales respecto a derechos humanos asociadas con el agua y saneamiento.    
    F.P10 Registro de conflictos asociados al agua y saneamiento