Sueldo Bruto mensual: $26,852.63
Área de adscripción: Coordinación de Riego y Drenaje / Subcoordinación de Conservación de Cuencas y Servicios Ambientales, que tiene los objetivos y funciones siguientes:
Objetivo

Producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación, así como formar recursos humanos calificados en materia de ingeniería de microcuencas con aprovechamiento de energía renovable, proyectos productivo-conservacionistas, agro-silvo-pastoriles sustentables y servicios ambientales en las áreas de captación de las cuencas para incrementar la resiliencia de sus poblaciones.

Funciones

  • Producir, adaptar y transferir métodos y técnicas de conservación y restauración de agua, energía, suelo y vegetación tales como cosecha de agua, permacultura, proyectos productivo-conservacionistas, así como gestión en cuencas, para su aprovechamiento sostenible.
  • Desarrollar metodologías para evaluar las prácticas de conservación y restauración de agua, energía, suelo y vegetación, así como sus impactos ambientales y socioeconómicos en las cuencas.
  • Desarrollar metodologías e integrar tecnología para estudiar y mitigar el impacto del cambio climático en las cuencas, así como realizar su evaluación.
  • Desarrollar tecnologías de información y comunicación, medición e instrumentación de las interrelaciones agua y energía, suelo y vegetación en su relación con las actividades de los sectores productivos en cuencas para determinación de parámetros involucrados en procesos hidrológicos y los servicios ambientales de las mismas.
  • Proporcionar servicios tecnológicos para caracterizar, diagnosticar y proponer alternativas para el manejo sostenible de los recursos agua y energía, suelo y vegetación en cuencas.
  • Desarrollar, integrar y transferir tecnología para satisfacer los servicios básicos de poblaciones rurales para mitigar el impacto de las mismas en las cuencas en materia de prevención y control de contaminantes, ordenamiento territorial para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y ecosistemas, así como participar de la modernización de instrumentos de gestión ambiental.
  • Promover y fortalecer acciones de educación, capacitación, sensibilización e información de la sociedad en materia ambiental y de recursos naturales, para fomentar la generación de valores, actitudes, comportamientos y visiones e integrar la planeación participativa de gestión sustentable de los recursos en cuencas.
  • Difundir en foros nacionales e internacionales la técnica de desarrollo, adaptación, y transferencia de tecnología de gestión, conservación, y restauración de agua y energía, suelo y vegetación en cuencas.

Perfil requerido

Nivel académico mínimo: Maestría

Disciplinas elegibles: Ingeniería y Tecnología relacionadas con el agua y las tecnologías de la información, enfocadas ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería mecánica, hidráulica, agrícola, mecatrónica,  computación e informática.

Años de experiencia: Cuatro después de haber obtenido el grado de maestría

Conocimientos:

  • En la elaboración de proyectos productivos para microcuencas.
  • En el diseño de estructuras aforadoras y de control en canales, ríos y redes presurizadas.
  • En el diseño, programación y construcción de equipo eléctrico y electrónico de medición y automatización con uso de sistemas de telemetría (gsm/gprs, radio).
  • En el diseño de sistemas fotovoltaicos, de aerogeneración y de hidroelectricidad.
  • En análisis por elemento finito (FEA) y dinámica de fluidos computacional (CFD).

Competencias:

  • Manejo de software de diseño mecánico, tales como: Inventor, AutoCad, CivilCad y SolidWorks, entre otros.
  • Manejo de software de diseño electrónico, tales como: Altium Designer y CircuitMaker, entre otros.
  • Manejo de lenguajes de programación para microntroladores y aplicaciones móviles, tales como: C, Pascal, Java y AndroidStudio, entre otros.
  • Diseño, selección y programación de sistemas embebidos y manejo de sensores analógicos y digitales.
  • Selección, instalación y manejo de sistemas fotovoltaicos.
  • Instalación y evaluación de equipos de medición para cauces.

Otros requerimientos

  • Haber elaborado Tesis de investigación; es decir, una Tesis aceptada por Institución de Educación Superior.
  • Tener experiencia como instructor.
  • Tener experiencia en dirección de proyectos.
  • Nivel de idioma extranjero: Inglés técnico intermedio.
  • Tener disponibilidad para viajar.

Funciones a desempeñar
Específicas:

  • Apoyar la realización de actividades de proyectos de investigación relacionadas con la mejora y validación de sistemas de medición y control de flujo en cauces y conductos presurizados asociados con las microcuencas.
  • Participar y conducir técnicamente proyectos y servicios tecnológicos relacionados con el desarrollo hidroagrícola en la media y alta montaña.
  • Participar y revisar proyectos de tecnificación y modernización de la infraestructura hidroagrícola en microcuencas.
  • Desarrollar prototipos de equipos de medición basados en sistemas embebidos.
  • Participar en la elaboración de propuestas de servicios tecnológicos y proyectos productivos relacionados con la aplicación de energía renovable en microcuencas.
  • Elaborar diseños e integrar planos de estructuras aforadoras.
  • Realizar simulaciones de tipo FEA y CFD a elementos mecánicos y sistemas presurizados, según sea el caso, desarrollar tecnología de turbinas hidráulicas.

Generales:

  • Auxiliar en la realización de actividades de proyectos de investigación.
  • Participar como asistente o ponente en seminarios, ciclos de conferencias, cursos de actualización.
  • Publicar resultados de investigación, artículos de divulgación, revistas no arbitradas, artículos en congresos u otros foros.
  • Dirigir actividades de formación de recursos humanos.
  • Dirigir, gestionar y administrar proyectos de servicios tecnológicos.
  • Elaborar, en su caso, negociar propuestas de proyectos.
  • Definir la metodología para el desarrollo de proyectos.
  • Elaborar bases de licitación y términos de referencia.

Etapas del proceso

  1. Publicación de convocatoria: 03 de mayo de 2018
  2. Recepción de documentos de Perfil: hasta el 21 de mayo
  3. Evaluación de Perfil: del 22 al 29 de mayo
  4. Notificación de Evaluación de Perfil: 30 de mayo
  5. Entrega del Formulario Curricular por parte de los candidatos, adjuntando los documentos probatorios (Anexo B): hasta el 06 de junio
  6. Evaluación Curricular: del 07 al 20 de junio
  7. Notificación de Evaluación Curricular y citatorio para Evaluación Técnica: 21 de junio
  8. Evaluación Psicométrica: 22 de junio
  9. Evaluación Técnica: del 25 al 27 de junio
  10. Notificación de resultados: 04 de julio de 2018

Recepción de documentos:
En el correo electrónico:  ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

Evaluación

  • Evaluación de Perfil. Se hará con base en los requisitos de perfil indicados arriba.
  • Evaluación Curricular. Se hará con base en la información y documentación aportada por el candidato en el Formulario de Currículum Vitae para Inventario de Capital Humano.
  • Evaluación Psicométrica. Se hará con base en un instrumento informático normalizado.
  • Evaluación técnica. Se hará con base en una entrevista personal que incluirá dos partes:
  • Conocimiento técnico
  • Resolución de problemas

Generales

  • Serán considerados candidatos los que cumplan todos los requisitos de la Convocatoria y que hayan presentado la documentación en tiempo y forma.
  • El concurso se declara desierto cuando se presente cualquiera de los siguientes casos:
  • No se presente aspirante alguno.
  • Ningún aspirante cumpla con los requisitos de la convocatoria.
  • Ningún aspirante acredite las tres etapas de evaluación.
  • El candidato que durante el proceso de Ingreso presente información o documentación falsa y se compruebe, quedará descalificado de inmediato y no podrá presentar candidatura futura.
  • El trabajador que haya incurrido en estas faltas y se descubra con posterioridad al proceso, quedará sujeto a las sanciones legales correspondientes.
  • El resultado del proceso de ingreso será inapelable.

/cms/uploads/image/file/390897/descargar-pdf.jpgImprime convocatoria

Notas importantes
Lenguaje incluyente: El lenguaje empleado en el presente documento no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.
No discriminación: El IMTA no solicita certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisitos para el ingreso.

Si te interesa la siguiente convocatoria  descarga el formato de ANEXO A (Medio comprobatorio) y envía tus documentos probatorios al siguiente correo: ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

/cms/uploads/image/file/390898/word.jpgANEXO A (Medio comprobatorio)

Posteriormente se te asignara un número de folio vía correo electrónico, y se publicaran los folios aceptados de este proceso en la página del IMTA

En caso de ser aceptado para la siguiente etapa se requerirá el archivo de validación curricular ANEXO B (validación curricular).

/cms/uploads/image/file/397724/excel.jpgANEXO B (validación curricular)

Mayor información
En la Subdirección de Desarrollo Humano del IMTA
Horarios de atención de 9:30 a13:45
Tel. 777329 3600
Lic. Nora Patricia Arteaga Ávila, Ext. 146, 242
C.P. Abacuc Varela Soñanes