Sueldo Bruto mensual: 26,852.63
Área de adscripción: Coordinación de Hidrología / Subcoordinación de Hidrometeorología, que tiene los objetivos y funciones siguientes:

Objetivo
Efectuar investigación, desarrollar y transferir tecnología para resolver los problemas generados por fenómenos hidrometeorológicos, en forma interdisciplinaria, orientándose a mejorar la capacidad de organismos operativos mediante la generación de herramientas objetivas de diagnóstico y pronóstico.
Funciones

  • Aplicar modelos asimilados o desarrollados en esquemas de pronóstico meteorológico.
  • Desarrollar bases de datos de información climatológica y meteorológica.
  • Diseñar, desarrollar, adaptar, validar y aplicar herramientas computacionales para diagnosticar y pronosticar fenómenos atmosféricos a corto, mediano y largo plazos.
  • Diseñar y desarrollar tecnología en instrumentación meteorológica y realizar la calibración y mantenimiento de instrumentos y sensores hidrometeorológicos.
  • Implementar campañas de campo para realizar mediciones meteorológicas.
  • Apoyar al Servicio Meteorológico Nacional y otras entidades públicas y privadas en el desarrollo e implementación de herramientas de diagnóstico y pronóstico climático y meteorológico en México.
  • Formar recursos humanos en hidrometeorología y apoyar a instituciones en la enseñanza de ciencias de la atmósfera.
  • Realizar estudios de variabilidad y cambio climático.

Perfil requerido

Nivel académico mínimo: Maestría

Disciplinas elegibles: Ciencias Naturales y Exactas, e Ingeniería y Tecnología enfocadas a Ciencias Atmosféricas, Meteorología, Ciencias y Tecnología del Agua, e Hidrometeorología.

Años de experiencia: Cuatro después de haber obtenido el grado de maestría

Conocimientos:

Tópicos avanzados en Hidrometeorología, Climatología, Meteorología, Hidrología, Cambio climático.

Competencias:

  • Manejo de modelos atmosféricos (WRF, GFS, entre otros) e interpretación de los resultados.
  • Elaboración de pronóstico meteorológico y/o climático.
  • Manejo de bases de datos climáticos y meteorológicos.
  • Manejo de lenguajes de programación, tales como  NCL, R, Fortran, entre otros.

Otros requerimientos

  • Haber elaborado Tesis de investigación; es decir, una Tesis aceptada por Institución de Educación Superior.
  • Tener publicación como primer autor.
  • Tener experiencia como instructor.
  • Tener experiencia en dirección de proyectos.
  • Nivel de idioma extranjero: Inglés técnico intermedio.
  • Tener disponibilidad para viajar.

Funciones a desempeñar

Específicas:

  • Aplicar modelos asimilados o desarrollados en esquemas de pronóstico meteorológico.
  • Desarrollar bases de datos de información climatológica y meteorológica.
  • Diseñar, desarrollar, adaptar, validar y aplicar herramientas computacionales para diagnosticar y pronosticar fenómenos atmosféricos a corto, mediano y largo plazos.
  • Diseñar y desarrollar tecnología en instrumentación meteorológica y realizar la calibración y mantenimiento de instrumentos y sensores hidrometeorológicos.
  • Implementar campañas de campo para realizar mediciones meteorológicas.
  • Apoyar al Servicio Meteorológico Nacional y otras entidades públicas y privadas en el desarrollo e implementación de herramientas de diagnóstico y pronóstico climático y meteorológico en México.
  • Realizar estudios de variabilidad y cambio climático.
  • Dirigir, gestionar y administrar proyectos de Hidrometeorología, Climatología, Meteorología, Hidrología y Cambio climático.
  • Participar en el desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología referente a la Hidrometeorología, Climatología, Meteorología, Hidrología y Cambio climático.

Generales:

  • Auxiliar en la realización de actividades de proyectos de investigación.
  • Participar como asistente o ponente en seminarios, ciclos de conferencias, cursos de actualización.
  • Publicar resultados de investigación, artículos de divulgación, revistas no arbitradas, artículos en congresos u otros foros.
  • Dirigir actividades de formación de recursos humanos.
  • Dirigir, gestionar y administrar proyectos de servicios tecnológicos.
  • Elaborar propuestas de proyectos.
  • Definir la metodología para el desarrollo de proyectos.
  • Elaborar bases de licitación y términos de referencia.

Etapas del proceso

  1. Publicación de convocatoria: 03 de mayo de 2018
  2. Recepción de documentos de Perfil (Anexo A): hasta el 21 de mayo
  3. Evaluación de Perfil: 22 al 29 de mayo
  4. Notificación de Evaluación de Perfil: 30 de mayo
  5. Entrega del Formulario Curricular por parte de los candidatos, adjuntando los documentos probatorios (Anexo B): hasta el 06 de junio,
  6. Evaluación Curricular: del 07  al 20 de junio
  7. Notificación de Evaluación Curricular y citatorio para Evaluación Técnica: 21 de junio
  8. Evaluación Psicométrica: 22 de junio
  9. Evaluación Técnica: del 25 al 27 de junio,
  10. Notificación de resultados: 04 de julio de 2018.

Recepción de documentos:

En el correo electrónico  ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

Evaluación

  • Evaluación de Perfil. Se hará con base en los requisitos de perfil indicados arriba.
  • Evaluación Curricular. Se hará con base en la información y documentación aportada por el candidato en el Formulario de Currículum Vitae para Inventario de Capital Humano.
  • Evaluación Psicométrica. Se hará con base en un instrumento informático normalizado.
  • Evaluación técnica. Se hará con base en una entrevista personal que incluirá dos partes:
  • Conocimiento técnico
  • Resolución de problemas

Generales

  • Serán considerados candidatos los que cumplan todos los requisitos de la Convocatoria y que hayan presentado la documentación en tiempo y forma.
  • El concurso se declara desierto cuando:
    • No se presente aspirante alguno.
    • Ningún aspirante cumpla con los requisitos de la convocatoria.
    • Ningún aspirante acredite las tres etapas de evaluación.
  • El candidato que durante el proceso de Ingreso presente información o documentación falsa y se compruebe, quedará descalificado de inmediato y no podrá presentar candidatura futura.
  • El trabajador que haya incurrido en estas faltas y se descubra con posterioridad al proceso, quedará sujeto a las sanciones legales correspondientes.
  • El resultado del proceso de ingreso será inapelable.

/cms/uploads/image/file/390897/descargar-pdf.jpgImprime convocatoria

Notas importantes
Lenguaje incluyente: El lenguaje empleado en el presente documento no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos.
No discriminación: El IMTA no solicita certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisitos para el ingreso.

Si te interesa la siguiente convocatoria  descarga el formato de ANEXO A (Medio comprobatorio) y envía tus documentos probatorios al siguiente correo: ingresoimta001@tlaloc.imta.mx

/cms/uploads/image/file/390898/word.jpgANEXO A (Medio comprobatorio)

Posteriormente se te asignara un número de folio vía correo electrónico, y se publicaran los folios aceptados de este proceso en la página del IMTA

En caso de ser aceptado para la siguiente etapa se requerirá el archivo de validación curricular ANEXO B (validación curricular).

/cms/uploads/image/file/397724/excel.jpgANEXO B (validación curricular)

Mayor información
En la Subdirección de Desarrollo Humano del IMTA
Horarios de atención de 9:30 a13:45
Tel. 777329 3600
Lic. Nora Patricia Arteaga Ávila, Ext. 146, 242
C.P. Abacuc Varela Soñanes