El Instituto Mexicano del transporte (IMT) participó en la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) titulada Gestión Sostenible para la Competitividad Portuaria, realizada en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en la Ciudad de México, el pasado mes de agosto.

Esta reunión proporcionó un foro para el diálogo al más alto nivel, entre los sectores público y privado, con la finalidad de impulsar el  desarrollo de puertos de cuarta generación, más rápidos, más inteligentes, más limpios e inter-conectados. La Reunión convocó a las 34 Autoridades Portuarias Nacionales de los Estados miembros de la OEA, representantes de organizaciones internacionales, del sector privado, así como de la academia y de la sociedad civil. Tomadores de decisiones y agentes de cambio del sector, abordaron desafíos, discutieron tendencias, y analizaron las mejores prácticas y soluciones técnicas, para alcanzar puertos sostenibles en el hemisferio.

Entre los temas tratados destacaron aquellos relacionados con la gestión sostenible para un desarrollo portuario competitivo, la conectividad regional sostenible, la mitigación de riesgos y continuidad de negocios ante desastres y emergencias, la legislación portuaria moderna para una gestión eficiente y responsabilidad social empresarial en la industria marítima-portuaria.

Durante la reunión el Coordinador de Integración del Transporte del IMT, el Dr. Carlos Martner Peyrelongue, expuso sobre la “Conectividad regional sostenible: Tendencias recientes en México”. Para consultar su presentación ingresa a:

http://portalcip.org/wp-content/uploads/2018/08/5.-Carlos-Martner.pdf