La metodología InSAR (Interferometric Synthetic Aperture Radar) permite calcular la diferencia de fase entre dos o más imágenes SAR de una misma zona, pero de diferentes periodos, con el propósito de determinar topografía y/o deformación del terreno. Lo anterior, la exhibe como una herramienta eficiente para ser aplicada en el estudio de derrumbes y taludes inestables, monitoreo de estructuras lineales, análisis de estabilidad de estructuras y verificar daños hechos por fenómenos naturales o a causa del hombre.

En este nuevo estudio, los investigadores de Integridad Estructural analizan el comportamiento de taludes de la infraestructura carretera, basándose en imágenes proporcionadas por la Agencia Espacial Europea de la misión Sentinel-1. Los casos de estudio elegidos son los tramos carreteros que presentaron derrumbes en la autopista Toluca-Zitácuaro y la de Cuacnopalan-Oaxaca.

Los resultados del estudio confirman que esta tecnología es capaz de identificar tendencias de desplazamiento en los taludes antes de que sucediera el colapso; sin embargo, los resultados no son totalmente concluyentes y para ello es necesario contar con imágenes de mayor resolución. Adicionalmente, los investigadores mencionan la importancia de establecer las condiciones adecuadas de monitoreo para detectar los movimientos con suficiente tiempo y certidumbre; de modo que se pueda actuar y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas o comprometan de manera crítica la operación del sistema carretero.

Accede al estudio "Evaluación de cambios topográficos de taludes carreteros usando la metodología InSAR" aquí

Autores:

Germán Michel Guzmán Acevedo

Juan Antonio Quintana Rodríguez

Héctor Miguel Gasca Zamora

Francisco Javier Carrión Viramontes

Luis Álvaro Martínez Trujano

Jorge Alberto Hernández Figueroa

Miguel Anaya Díaz

Manuel Machorro López