La evolución del diseño de mezclas asfálticas en caliente, ha repercutido en modificaciones tanto en los procedimientos de elaboración de la mezcla asfáltica como en la evaluación de las propiedades de desempeño de la misma. Tal es el caso de la sustitución del Método Marshall por la metodología Superpave, de parte de Estados Unidos de América.

Puesto que en México se continúa utilizando el Método Marshall en el diseño de mezclas asfálticas en caliente para carreteras de bajo tránsito, un investigador de la Coordinación de Infraestructura de Vías Terrestres del IMT, trabajó en una conjunción de ambas metodologías, la cual se establece en función del tránsito de la carretera.

En esta Publicación Técnica, se presentan las características de calidad que debe cumplir una mezcla asfáltica en caliente, las cuales están definidas en cuatro niveles de tránsito. Los primeros dos niveles contemplan el Método Marshall, mientras que los tránsitos superiores emplean el compactador giratorio, así como la evaluación del desempeño de la mezcla asfáltica.

Adicionalmente, el documento presenta un procedimiento para la realización del control de calidad de la mezcla asfáltica en caliente, así como una secuencia de cálculo para la determinación de las propiedades volumétricas de la mezcla asfáltica.