Sumario:

 

Del 12 al 13 de febrero, se llevó acabo la Semana de Transporte en Bogotá, Colombia, con el objetivo de debatir sobre cómo será el futuro de las cadenas de suministro, la logística y el transporte en la región hacia 2030; conocer las mejores prácticas internaciones en materia de Industria 4.0, logística de última milla, y smart logistics y diseñar una hoja de ruta de colaboración público-privada para aprovechar los beneficios y mitigar los riesgos de la disyunción tecnológica. 

 

El evento reunió a representantes de los sectores públicos (Ministerios de Transporte, Planeación, Industria y Comercio, Bancos de Desarrollo), privado y academia de la región, miembros de organismos internacionales y representantes del BID, para lograr un valioso intercambio de conocimiento, experiencias y lecciones aprendidas. 

 

Con respecto al tema, referente al sector transporte, se espera que las nuevas tecnologías digitales fortalezcan la conectividad física y, con ello, minimicen los riesgos de disrupción y reduzcan los costos en el flujo de materiales y productos a lo largo de las cadenas de suministro. Por ejemplo, en diferentes empresas están testeando la utilización de vehículos aéreos no tripulados - o drones- para expandir los canales de distribución y el acceso a mercados en áreas donde la conectividad física es difícil, debido a congestionamiento o falta de infraestructura adecuada, así como en situaciones de desastres naturales. 

 

El número de robots en los almacenes está creciendo, a la par que la velocidad en la preparación de órdenes y la mejora en el control de inteligencia artificial, loT, y tecnologías autónomas están siendo testeadas e incorporadas en activos logísticos - por ejemplo, en camiones y buques-, con el fin de mejorar la confiabilidad y la eficiencia de los servicios logísticos. Operadores de infraestructura líderes en el mundo están desplegando sensores y plataformas en la nube para acelerar la coordinación con usuarios y con sus entornos geográficos. Compañías de distribución y de comercio mayorista y minorista están invirtiendo en la implementación de loT e inteligencia artificial para realizar envíos anticipados y satisfacer a consumidores que quieren disponer de sus compras cada vez más rápido, en el lugar que desean y con entregas a costo cero. 

 

Finalmente, el uso de plataformas colectivas promete mejorar la utilización de los activos logísticos permitiendo, por ejemplo, optimizar espacios en camiones y contenedores, y transparentar precios y costos.