A pesar de los incuestionables beneficios que tienen la Internet y los dispositivos electrónicos móviles – teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, etc. –  dado que se estima que debido a ellos 45 % de la fuerza laboral es más productiva, su advenimiento ha generado un problema conocido como “adicción digital”. 

En los países más desarrollados, 90% de los adultos tienen teléfono celular y, de éstos, 30% dicen no poder vivir sin él. Asimismo, 70% de los adolescentes están en cuando menos una red social. Algunos países, como China y Corea del Sur, han identificado la adicción a la Internet como un importante problema de salud pública. 

Para la seguridad vial, el uso del teléfono celular genera distracciones tanto en conductores como en peatones, dando lugar a colisiones viales frecuentemente fatales. Por tal razón, se han generado leyes para controlar y sancionar el uso de tales dispositivos mientras se conduce e incluso mientras se cruzan las calles y carreteras en el caso de los peatones