El gran intercambio comercial entre Estados Unidos y México ha tenido un impacto significativo en el volumen de vehículos de carga que cruzan la frontera. A pesar de la reducción del crecimiento económico en ambos países a partir de 2008, se espera que la expansión del comercio continúe.

La red de transporte influye en las actividades tácticas y operativas y tiene un gran impacto en la competitividad de las empresas. Su planeación debe considerar – típicamente - múltiples aspectos, tales como la incidencia de la configuración y estado de la red en los costos variables de transporte y en los niveles de servicio ofrecidos a los usuarios o clientes de la red, así como la seguridad o riesgos a los que están expuestos los bienes o personas en tránsito y su tiempo de viaje y valor del mismo.

El uso de modelos dentro de la planeación del transporte tiene importancia en la medida en que contribuya a la generación, análisis y evaluación de alternativas. Los modelos de transporte buscan minimizar la función de costo generalizado de viaje, la cual se traduce como la suma de todos los costos que asume un usuario para realizar un desplazamiento de un origen a un destino, convertidos a un valor monetario.

El trabajo de investigación y desarrollo en curso propone algunas consideraciones para alimentar un modelo de flujo a costo mínimo, con un costo generalizado de transporte que incluye el valor del tiempo para un producto perecedero en el ámbito del comercio internacional. Se utiliza el dinero como unidad común de medida, porque permite una comparación más objetiva, considerando un mismo valor del tiempo para todos los productos de un mismo tipo.

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