El incremento en la densidad poblacional, la esperanza de vida y el aumento de las interacciones humanas pueden derivar en lesiones y violencia e incremento en enfermedades crónico-degenerativas, dolores musculares y/o articulares. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo la visión de adelantarse a los momentos críticos que vivimos y en 1980 nace el proyecto de Hospital Rojo Traumatología para la atención en casos de emergencias y/o desastres con “saldos masivos” es decir, muchos lesionados graves simultáneamente, como en el caso de explosiones, choques múltiples en carretera, sismos, etcétera y el Hospital de Ortopedia para padecimientos congénitos y/o degenerativos musculoesqueléticos que no requieren llegar a urgencias.

Entre más compleja y grave es una lesión requiere atención especializada con personal experto en el manejo urgente del Trauma con competencias desarrolladas, es decir, si los pacientes tienen una lesión de baja complejidad, pueden ser atendidos en Primer o Segundo Nivel. Si la lesión es grave y pone en riesgo la vida o función del paciente, entonces es importante evitar una demora en la atención.

Más del 80 por ciento de los motivos de atención derivados de accidentes, lesiones y/o enfermedades de los huesos y articulaciones (la mayor parte de esguinces, golpes, torceduras, dolores de espalda, hombros, rodillas) deben ser atendidos en el Primero y Segundo Nivel. 

En Magdalena de las Salinas acuden en promedio 500 pacientes diarios, siendo el servicio de Urgencias más grande de México, atendiendo entre las tres Unidades que conforman la UMAE DVFN a más de tres mil 500 personas por día, con 30 quirófanos, 618 camas, 58 consultorios, tres tomógrafos y dos equipos de Resonancia Magnética de última generación. Por primera vez en sus 42 años el Hospital de Traumatología ya cuenta con un equipo.

Es importante mencionar que ante las contingencias naturales y/o de naturaleza humana, el personal que labora (casi cuatro mil) han permitido que salga a flote y se muestre de qué están hechos las y los “Magdalenos”, atendiendo a pacientes aún en la pandemia por COVID-19.

Con liderazgo institucional, la UMAE ha generado y continúa desarrollando estrategias que permiten brindar la mejor atención de la forma más oportuna posible. Esfuerzo que no sería posible sin el apoyo de la sociedad. Muchas personas confían en esta UMAE y desean ser atendidos en este hospital, pero es importante la distribución de pacientes con lesiones y padecimientos de mayor complejidad para garantizar la oportuna respuesta.

POR: DRA. FRYDA MEDINA RODRÍGUEZ

DIRECTORA GENERAL DE LA UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITALES DE TRAUMATOLOGÍA, ORTOPEDIA Y REHABILITACIÓN D.V.F.N.