POR GABRIELA PAREDES OROZCO
TITULAR DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DERECHOHABIENCIA DEL IMSS

“Una estructura organizativa pobre hace el buen trabajo imposible”. Peter Drucker

Al llegar a la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, me instruyó la profesionalización del personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Esta instrucción obedecía a que dentro de las estructuras de todo el país no había un mecanismo para ocupar los cargos de mayor jerarquía, lo que generaba poca certeza en la selección del personal, ya que muchos eran nombrados a criterio de los titulares o directores en turno.

Es así como en 2021 establecimos, en conjunto con la Unidad de Personal, el “Proceso de Profesionalización del Personal de Atención y Orientación a la Derechohabiencia”, gracias a este proceso se eliminaron las prácticas discrecionales privilegiando el crecimiento profesional, el mérito, la experiencia, la lealtad institucional y la vocación de servicio de este importante personal que se encuentra en las unidades y hospitales del Instituto, cuyo principal objetivo es brindar una atención con rostro y sentido humano.

Para ello se desarrolló un sistema a través del cual a cada candidata y candidato se le otorgó un número de folio con objeto de garantizar la transparencia e imparcialidad en la evaluación en todas las etapas del concurso: revisión curricular, examen de conocimientos, evaluación del mérito, evaluación de la experiencia, entrevista y determinación del Panel de Expertos, integrado por cinco áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social que enriquecieron y fortalecieron la transparencia del proceso.

De esta manera, durante 2021 se registraron 398 candidatos y se asignaron 600 folios para la cobertura de 85 plazas en todo el país, ofertadas a través de tres convocatorias.

Con este procedimiento se logró la cobertura de 76 plazas.

Como dice nuestro director general, Zoé Robledo: en el Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo nos cortamos el dedo para la selección de los representantes de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, sino también para la selección de este personal estratégico encargado de la atención a la derechohabiencia de todo el país.

No hicimos un proceso por única ocasión, sentamos un precedente al establecer los lineamientos que regulan la selección del personal.

Ahora, además de continuar con la profesionalización, también nos toca trabajar en la homologación y estandarización a nivel nacional del Proceso de Atención Basado en la Cultura de Buen Trato en todos los servicios que brinda la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, porque “en el IMSS, la calidad en la atención es nuestra prioridad”.

Publicado por El Heraldo de México, 24/01/2022.