En 1973, Rosario Castellanos escribió una de sus más grandes obras: “Mujer que sabe latín”, en la que hizo una reflexión crítica del lugar de las mujeres dentro de una sociedad construida en función de un sistema preponderantemente patriarcal. Esta obra visibilizó, entre otras cosas, la importancia de las mujeres en la educación, la religión, la literatura y la política, pero, sobre todo, señaló el despertar de una conciencia colectiva que haría retumbar todos los techos de cristal construidos a través de los años por los hombres.

El momento ha llegado. Hoy en el país hay más conciencia de la importancia de una sociedad incluyente e igualitaria y se han logrado avances significativos en reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres, sin embargo, aún se libran muchas batallas que deben ganarse.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, dedicaremos este espacio para contar historias de las mujeres del IMSS y con ellas reconocer y honrar la historia, memoria y lucha, de todas aquellas que han hecho del IMSS un campo de conquista y transformación.

Las mujeres del IMSS detienen aviones: A 10 mil pies de altura, la doctora Violeta Álvarez Perdomo, pediatra que estuviera adscrita al Centro Médico Nacional “La Raza”, viajaba con destino a París cuando se enteró de una emergencia a bordo: Se trataba de un niño de 5 años con dolor agudo. Violeta no dudó en ayudar. Con un abatelenguas, un estetoscopio, la luz de su teléfono celular, sus manos y sus 20 años de experiencia sirvieron para hacer un diagnóstico correcto, detener el avión en Canadá y salvar una vida.

Las mujeres del IMSS dan vida después de la vida: En 2022, con la llegada de la doctora Lizbeth Sánchez Osorio como Coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS en Mazatlán, la procuración de órganos creció en un 400%, pasaron de 11 a 60 procedimientos y la Dra. Lizbeth se encargó de 41 de ellos. Gracias a ella y a su equipo conformado, en su mayoría por mujeres, muchas personas volvieron a tener esperanza de vida.
 

Las mujeres del IMSS nacen en México o en Suecia: En 1943, 11 meses después de que naciera el IMSS, en Uppsala, Suecia, también nació una mujer cuyo trabajo es indispensable para comprender a la salud y la enfermedad como un proceso social. Es la doctora Assa Cristina Laurell, quien en 2020 se incorporó al IMSS y desde la Dirección para la Transformación Institucional desarrolló la metodología para censar y conocer el estado que guarda cada una de las unidades del Seguro Social en todo el país.

Las Mujeres del IMSS son disruptivas: En enero pasado, el Consejo Técnico del IMSS tomó protesta a la primera mujer que ocupa la Dirección Jurídica del Seguro Social, la abogada Karen Berlanga, quien se suma a Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas; a Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación; y a Claudia Vázquez Espinoza, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; mujeres que dirigen espacios que históricamente estaban destinados a hombres.

Ellas son representantes del 58.5% del total de la fuerza laboral del Instituto que es mujer, incluyendo al 50% del área médica, el 75% del personal de Enfermería, el 56% del total en la categoría de Investigación, así como 15 de los 35 Titulares de las Representaciones del Seguro Social en los estados, son mujeres.

Los datos no mienten: Ni el país, ni el Instituto se entendería sin las mujeres y, gracias al trabajo de muchas que han abierto camino, cada vez son más los espacios que están siendo ocupados y bien dirigidos por ellas. Las mujeres del IMSS quizá no hablan latín, pero salvan vidas, programan, crean, investigan y toman decisiones importantes para que todo en el IMSS sea bienestar.