El pasado 10 de abril se llevó a cabo la presentación del número especial de la Revista de Comercio Exterior "África y Medio Oriente. Transformación en marcha" en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dónde participaron el embajador Julián Ventura, Subsecretario de Relaciones Exteriores; la licenciada Rebeca Pizano, Directora General Adjunta de Banca de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Rabah Hadid, Embajador de Argelia en México y decano de los grupos de embajadores de África y de los países árabes en nuestro país; el embajador Jorge Álvarez, miembro de la cátedra Fernando Solana; y el licenciado Héctor Alvarez de la Cadena, presidente de la Sección Internacional para África y Medio Oriente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE). La presentación fue moderada por el maestro Mauricio de María y Campos, investigador asociado de El Colegio de México (COLMEX).

/cms/uploads/image/file/490044/AVL_2447.jpg

El subsecretario Ventura señaló las oportunidades y el potencial que tiene México en las regiones de África y Medio Oriente. Asimismo, subrayó la labor que realiza la cancillería para articular el compromiso del Gobierno de México de continuar fortaleciendo de manera integral los vínculos diplomáticos y comerciales, por esta razón, destacó el diplomático, ya se están haciendo diagnósticos más profundos sobre ambas regiones y se está reforzando la presencia diplomática para identificar, promover y aprovechar esas oportunidades.

Por su parte, Rebeca Pizano reiteró el compromiso de la Banca de Desarrollo y en particular de Bancomext para promover el comercio exterior con esas regiones y fomentar mayores relaciones comerciales con países de África y de Medio Oriente. Destacó que una fórmula que ha funcionado para México en el pasado es la firma de acuerdos comerciales, cuyo éxito se puede replicar en África y Medio Oriente, por lo que existe una gran oportunidad de promoverlos con países de ambas regiones.

El embajador Hadid, como decano del grupo de embajadores de África y el grupo de embajadores de los países árabes en México, hizo un llamado para que México trabaje más para aumentar la interacción y la relación multilateral no sólo con su país Argelia, sino con todo África, que se considera como el “continente del futuro”. A este llamado se sumó el embajador Jorge Álvarez, quien resaltó hay grandes retos por enfrentar pero que gracias a las bases que han construido las representaciones diplomáticas de México en ese continente, ahora se vive un buen momento para nutrir la relación en esa parte de mundo.

Finalmente, el licenciado Héctor Alvarez de la Cadena subrayó que para complementar la labor de promoción del comercio exterior que realizan las embajadas, consulados y en su caso, Bancomext, en el continente africano, en el COMCE están promoviendo misiones comerciales desde el sector privado para ayudar a fomentar la actividad comercial involucrando más a los empresarios para que inviertan en esa región.

Al evento asistieron representantes del cuerpo diplomático de África y Medio Oriente acreditado en México, académicos, estudiantes universitarios y representantes de Bancomext, COMCE y la SRE. Este ejemplar y otros de la revista Comercio Exterior pueden ser consultados en http://www.revistacomercioexterior.com/

/cms/uploads/image/file/494368/1547750812411.png