El Instituto Matías Romero, la Embajada de México en Finlandia, la Cátedra Fernando Solana y la empresa Embra Oy (Cemex) dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso de ensayo “México-Finlandia: una relación diversa y complementaria”, certamen cuyo objetivo fue ampliar el conocimiento de los diferentes aspectos que comprende una relación que en 2017 conmemora 80 años de existencia.

De los 86 trabajos participantes, 47 fueron elaborados por mujeres y 39 por hombres con diverso nivel educativo. Se recibieron ensayos de México, Finlandia, Alemania, India, Hong Kong, Bulgaria y Rusia. Entre los temas abordados destacaron aspectos educativos y de género, medio ambiente, políticas públicas comparadas, historia diplomática y temas socio-culturales.

De acuerdo con la convocatoria, el jurado calificador estuvo conformado por la Directora General del Instituto Matías Romero, Natalia Saltalamacchia Ziccardi; la  Embajadora de México en Finlandia, Norma Pensado Moreno; un académico finlandés, Jussi Pakkasvirta, y un académico mexicano, Stephan Sberro. Al concluir la revisión de los ensayos, dicho jurado determinó otorgar los siguientes premios:

Primer Lugar:

“Entre la geopolítica y el derecho internacional: la diplomacia mexicana ante el inicio de la guerra de invierno (1939-1940)”, de Luis Alfonso Gómez Arciniega (Universidad de Heidelberg)

Segundo Lugar:

“Perspectivas de una cooperación triangular México-Finlandia”, de Tania Berenice Quintero Vargas (Centro de Investigación y Docencia Económicas)

Tercer Lugar:

“Universidades, empresas y gobierno: lecciones de Finlandia a México en la era del conocimiento”, de Francisco Reyna Salazar (Universidad Nacional Autónoma de México).

Los premios consisten en la publicación del ensayo en la Revista Mexicana de Política Exterior, una entrevista en la radio y 1,500 euros para el primer lugar; un diploma y 1,000 euros para el segundo lugar así como un diploma y 500 euros para el tercer lugar. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 13 de enero de 2017 en el Instituto Matías Romero.